ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fría


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

REVOLUCION CUBANA

Hace mucho tiempo, en el año de 1952, un grupo de jóvenes integrantes del Partido del Pueblo Cubano radicalizaron su posición al buscar el derrocamiento del régimen Batista; los jóvenes encabezados por Fidel Castro Ruz fundaron el Movimiento 26 de Julio y atacaron el cuartel de Moncada, pero fueron derrotads y apricionados .Fidel Castro Ruz buscó el apoyo de la Unión Soviética y proclamó que la orientación política de la Revolución Cubana seria Marxista-lenisnsista.

El punto más duro de la Revolución Cubana fue la Crisis de los Misiles , cuando los presidentes Nikita Jrsschev y Fidel Castro acordaron la instalacionde una base militar donde se hubicaron plataformas para misiles nuclaeres; el traslado de material Belico ocaciono que buques estadounidenses se situaran en costas Cubanas para impedir su desembarco. El presidente Kennedyexigio a la ONU prohibir a sovieticos el desarrollo de este proyecto armamentista,lo que ocaciono una agria discusión cargada de acusaciones, desafíos , e intentos de ataques militares, entre las potencias miliares.

Dos gobiernos los Sovietico y norteamericano llegaron a un acuerdo diplomático que pactava laretirada de buques sovieticosde la isla a combio del retiro de fuerzas militaresestadounidensesenregiones cercanas a territorio Sovietico. Casto tuvo que explicar este cambio de los sovieticos, lo que genero undescontento en la cúpula partidista y la división del buro político cubano, además de sucesivos boicots , actos de terrorismo, una invacion que fracasó y el mbargo económico que dicto Estados Unidos y el cual se mantiene vigente hsta ahora.

GUERRA DE VIETNAM

Para comprender la guerra de Vietnam, es necesario saber que el conflicor armado tuvo grandes repercusiones no solo por estar inmerso en el periodo de la Guerra Fria, sino porque su golpe mediatico y los altos costos militares , civil, y moral que tuvo que afrontar Estados Unidos.

Por tanto La Guerra de Vietnam fue el primer acontecimiento hisorico de carácter mediatico, pues recibió una amplia cobertura , motivo por el cual se conocieron las acciones sllevadas a cabo por ambos combatientes, en especial por tropas noteamericanas que se identificaron en la región haciendo uso de bombas químicas , realizando bombardeos masivos y violando los derechos y garantías individuales de los seguidores del Viercong, Ho Chi Minh . Finalizó con los Acuedos de Paris , en 1973 t donde se establecia la retirada de tropas estadounidenses, 2 años después se logro la unificación de la Republica de Vietnam bajo la dirección de un gobierno socialista.

GUERRA DE AFGANISTÁN

Fue una guerra que duro aproximadamente 9 años, enfrentó las fuerzas leales al Partido Democratico Popular, apoyado por el ejercito ruso,contr fundaamentalitas afganos apoyados militarmente por Estados Unidos y algunas naciones musulmanas. La Union Sovietica también se vio inmiscuida en unconflicto que tuvi fuerte impacto mediático , al mostrar excesos cometidos por el ejercito soviético en contra de la población afgana.

Haya por el año de 1979 el embajador estadounidense en Afganistan , Adolph Dubs , murió aesinado y ocasionó la ruptura de relaciones diplomáticas y la nulidad de pactos económicos que se había establecido entre las naciones. Estados Unidps acusó al gobierno afgano de violar los derechos humanos y de aplicar reformas de tinte comunista.

En los 80s las fuerzas afganas conformaron un grupo guerrillero que estableció alianzas entre si para hacer frente al gobierno afgano; los rpresentantes recibieron armamento de parte de China y Estados Unidos en forma clandestina. En 1982, las fuerzas armadas sovieticas se enfrentaron a gobiernos afganos , después los representants de la Union Sovietica , Yuri Andropov , y Afganistan , Mahammad Zia-ul-Haq, lograron llegar a un acuerdo para finalizr las hostilidades entre ambos bandos.

SABIAS QUE…

Los expertos dicen que los movimietnos de liberación nacional encontraron en la Organización de las Naciones Unidas un apoyo para lograr con mayor facilidad la autonomía y también las facilidades diplmaticas para obtener reconocimiento y legitimación ante la comunidad internacional; bajo la idea de creae relaciones amistosas entre las naciones y cumplir el principio de igualdad de derechos y respeto a la autodeterminación, la ONU consintió el accionar de los organismos financieros para ayudar el despegue y desarrollo de los países.

Los movimientos tenían una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com