ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fria


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

EL PARENTESIS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La segunda Guerra Mundial otorgo un cierto respiro a la crisis por el lado de mayores exportaciones, aunque el mismo conflicto bélico limito el flujo de importaciones. La mayor demanda de productos agrícolas se reflejó en precios más altos y en ingresos mayores para el país, donde la venta de palo de balsa, caucho y sombreros de paja toquilla revitalizaron las bajas exportaciones ecuatorianas. El café, las cascarillas, el arroz, el petróleo y el oro fueron productos significativos que explican diversas experiencias regionales, propias del desajuste económico. En 1946 el arroz se convirtió en el principal rubro de exportación.

Los productos tradicionales como el cacao mantuvieron su base en la Costa. Los sombreros de paja toquilla se mantuvieron vinculados a la Sierra, luego de que años atrás la producción de estos sombreros se expandiera desde Manabí a dichas provincias.

El cacao llego a representar menos de la mitad de las exportaciones y el resto fue cubierto con otros productos. Adicionalmente hubo un evidente retorno de aquellos capitales que buscaban climas más seguros que los existentes en la convulsionada Europa. En otro aspecto, se mantuvo predominante el sistema de acumulación capitalista desde su vertiente primario-exportadora en donde no hubo las condiciones para el desarrollo industrial como en otros países vecinos y cuyas manufacturas locales compensaron la disminución de las importaciones provocada por la guerra.

La búsqueda de una moneda estable aparecía como una salida a los problemas y una de las principales metas económicas, aunque a pesar de que en el país no existían suficientes capitales y los pocos que había, estaban desperdiciados en importaciones suntuarias.

La recuperación económica de los cuarenta fue relativa “Mientras la mayoría de la población vivía en condiciones muy inestables, las elites percibían ganancias muy altas” La crítica situación social, política y económica que vivía el Ecuador explica el gran levantamiento militar de 1944 que acabo con el régimen de Carlos Alberto Arroyo del Rio y llevo por segunda ocasión a Velasco Ibarra al poder.

La corrupción era algo que indignaba, en medio de un ambiente de frustración por el cercenamiento del territorio nacional a raíz del Protocolo del Rio de Janeiro, firmado en enero de 1942, cuando las tropas peruanas tenían invadidas la provincia el Oro.

Tampoco se puede pasar por alto la actitud del gobierno norteamericano, el cual no solo intervino para impedir atentados o para facilitarnos armamentos sino que, nos impuso el Protocolo de Rio de Janeiro, argumentando la necesidad de mantener unida a América contra la agresión japonesa.

Los Estados Unidos sin antes contar con la aprobación del gobierno ecuatoriano, instalaron bases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com