ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fria


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

LA GUERRA FRIA

El 12 de marzo de 1947 y tras la opinión pública, el presidente H. Truman se dirigió al congreso de Estados Unidos para anunciar en cambio importante en los objetivos y estrategia de la política exterior.

A través de las palabras del dirigente norteamericano se ponían en claro diferentes ideas:

*los compromisos rotos contraídos en Yalta y Potsdam

*el enfrentamiento bélico propio de la guerra que había pasado a la confrontación ideológica entre dos modelos, el que defendía y protegía la libertad y el que imponía el totalitarismo.

De esta manera se presentaba la llamada Doctrina Truman y con ella se iniciaba el camino que conduciría a la guerra fría. El gobierno de estados unidos había concedido a Europa occidental una ayuda económica, pero a pesar de ello, la situación económica no mejoraba y los índices de producción agrícola e industrial descendieron en todos los países. El encargado de hacerlo público fue Marshall exponiendo una propuesta de:

*la necesidad de ayudar a Europa para que superase las consecuencias sufridas por la guerra.

*la importancia de dar confianza a los ciudadanos europeos en el futuro.

*el papel clave que tenía estados unidos en el logro de estos objetivos, no solo por su poder económico y las repercusiones que la situación europea podía tener en el país.

Se anunciaba así el llamado plan Marshall, que después de un intercambio de opiniones entre franceses, británicos y soviéticos, se decidió responder a la propuesta norteamericana convocando a una reunión, donde la URSS rechazaba la ayuda, debido a las condiciones que el gobierno norteamericano exigía, presionando a los países sometidos a su control a adoptar la misma decisión.

La ayuda norteamericana se concedió después a 16 países (excepto España y países controlados por la URSS). El plan Marshall estuvo vigente entre 1948 y 1952.ademas la ayuda militar se incrementaría, desde1950 de forma sustancial. Este plan fue un aspecto fundamental para la reconstrucción económica de posguerra en Estados Unidos y de fortalecer los postulados neocapitalistas en la estructura económica internacional impuestos por los norteamericanos en Bretton Woods.

La doctrina Truman y en especial el plan Marshall, fueron considerados por Stalin y los soviéticos, como las primeras amenazas directas contra los objetivos de la URSS y el socialismo internacional. Es así como la definición clásica de la guerra fría, sostiene que fue un estado de tensión permanente, primero entre las 2 superpotencias y luego entre los dos bloques liderados por ellos, que no provoco un conflicto directo ante el peligro de destrucción mutua y asegurada por la utilización de las armas nucleares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com