ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fria


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO

UPDS

FACULTAD: DERECHO

TEMA: RELACIONES ENTRE COREA DEL SUR Y NORTE

AUTOR: CESAR DAVID ROCHA VALLEJOS

MATERIA: DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

julio-2013

INTRODUCCION

Aunque la guerra, la tensión se intensificó. Corea del Norte y Corea del Sur, La historia de 63 años de conflicto. Desde el sur y desde el norte se siguen culpando por una guerra que divide al país desde 1950.

Han permanecido técnicamente en guerra desde el final del conflicto que las enfrentó entre 1950-1953 y que concluyó con un alto el fuego, tras el cual se firmó un armisticio y acuerdos de no agresión. Pero nunca la paz.

Todo se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, la península de Corea había permanecido ocupada por el Imperio del Japón desde 1910, pero tras su rendición incondicional, Estados Unidos dividió la península por el Paralelo 38, el norte del cual quedó ocupado por tropas de la URSS y el sur por tropas estadounidenses.

De esta manera, el paralelo se convirtió en una frontera política entre ambas Coreas.

1.- Corea del Norte anuncia que está "en estado de guerra" con Corea del Sur.

Las relaciones intercoranas están en estado de guerra y todos los asuntos entre ambas Coreas se tratarán de acuerdo a un protocolo adaptado a la guerra", declara Corea del Norte, conjunto atribuido a todos los organismos de gobierno e instituciones, "La situación que prevalece desde hace mucho tiempo, según la cual, península coreana no está en guerra ni en paz ha terminado", señala el comunicado difundido por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

La declaración del "estado de guerra" por parte de Corea del Norte contra su vecino del Sur, eleva la tensión entre ambas Coreas, desde que se inició su acercamiento en los años noventa.

El momento más crítico fue en 1987, cuando murieron 115 personas al estallar una bomba en un Boeing 707 de Korean Air sobre el Mar de Andamán, colocada por espías norcoreanos.

Técnicamente, las dos Coreas siguen en guerra desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53), que terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Corea del Norte anunció este mes que iba a anular el armisticio y otros tratados bilaterales de paz firmados con Seúl en protesta por las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos.

2.- Los hechos que más han marcado sus relaciones.

1990 La declaración del "estado de guerra" por parte de Corea del Norte contra su vecino del Sur, eleva la tensión entre ambas Coreas, desde que se inició su acercamiento en los años noventa.

8 agosto.- Ambas ingresan en la ONU.

12 diciembre.- Seúl y Pyongyang firman un pacto de reconciliación, cooperación y no agresión, que pone fin al estado de guerra técnico. (1992)

7 septiembre.- Firman un acuerdo de intercambio económico. (1993)

4 Abril.- Pyongyang anuncia que su Ejército renuncia al mantenimiento y control de la "zona desmilitarizada". Supone el rechazo al armisticio.

30 Septiembre.- El Ejército surcoreano concluye la "cacería" de 26 espías norcoreanos (24 muertos y dos capturados), infiltrados en el país. (1997)

5 Agosto.- Las dos Coreas, EEUU y China, abren en Nueva York una ronda de negociaciones para que un tratado de paz sustituya al armisticio. (Suspensión de hostilidades pactada entre pueblos o ejércitos beligerantes.) 1998

11-14 abril.- Ambas celebran su primera reunión gubernamental tras la muerte del líder norcoreano Kim Il Sung. (2002)

25 abril.- Corea del Norte anuncia que posee armas nucleares. (2007)

13 febrero.- Ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China firman un acuerdo para cerrar instalaciones nucleares de Corea del Norte a cambio de ayuda energética y económica; 2-4 octubre.- Los líderes del Norte y del Sur firman una Declaración de Paz para la desnuclearización; 14-16 noviembre.- Primera reunión de los primeros ministros en quince años. Acuerdan abrir una línea férrea y crear una zona de paz. (2008)

25 febrero.- Lee Myung-bak, nuevo presidente de Corea del Sur. Endurecimiento hacia Pyongyang.

30 marzo.- El Norte prohíbe a los surcoreanos atravesar la zona fronteriza desmilitarizada. (2009)

25 mayo.- Segundo ensayo nuclear norcoreano.

23 agosto.- El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, se reúne con representantes del régimen comunista; 3 noviembre, Corea del Norte anuncia que completó el reprocesamiento de 8.000 barras de combustible nuclear

10 noviembre.- Barcos militares de ambos países se enfrentan a cañonazos en el Mar Occidental (Mar Amarillo). 2010

27 enero.- Intercambio de disparos de artillería cerca de la frontera del Mar Amarillo entre las dos Coreas. 26 marzo, Hundimiento de un buque de guerra surcoreano cerca de la frontera. Mueren 46 marinos.

25 mayo.- El régimen comunista rompe relaciones con Seúl y amenaza con "medidas militares".

9 julio.- El Consejo de Seguridad de la ONU condena el hundimiento, sin culpar directamente a Corea del Norte.

25 julio.- EEUU y Corea del Sur realizan maniobras en el Mar de Japón. Corea del Norte amenaza con "una guerra santa de represalia".

29 octubre.- Militares norcoreanos disparan cerca de la frontera contra guardias de Corea del Sur, que responden.

23 noviembre.- Pyongyang realiza un ataque con artillería sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong. Mueren dos militares y dos civiles.

30 noviembre.- Corea del Norte dice que posee una planta de enriquecimiento de uranio. (2011)

2012- 22 julio.- Ambos países acuerdan en Bali reanudar negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano; 29 febrero.- Pyongyang anuncia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com