ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fria


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

1) A que se denomina guerra fría

2) Explique en que consiste las estrategias de la guerra fría; contención y disuasión

3) Cuáles fueron los primeros puntos de fricción que rompieron con la alianza

4) Cuales son y en qué consisten los primeros pactos militares y bloques económicos de la época

5) En una línea de tiempo ubica los principales conocimientos desatados durante el periodo de la guerra fría

6) Que movimientos cuestionan la hegemonía de estados unidos y la unión soviética.

7) En que en que consiste la guerra de las galaxias.

8) Elabora un cuadro comparativo entre el sistema capitalista y el sistema comunista.

Desarrollo

1) Llamamos guerra fría al estado de permanente tensión entre estados unidos (EE.UU.) y URSS desde el fin de la segunda guerra mundial porque no llego a haber conflictos armado directo entre las dos potencias ambas superpotencias se hizo palpable desde finales de segunda guerra mundial : comunismo frente a capitalismo que comulgan con su forma económica y política. Los conflictos se sentran en algunos de estos países: bloque capitalista (EE.UU Europa oriental y china)

2) La estrategia de la guerra fría consistió básicamente en la contención del enemigo en su área de influencia y en el mantenimiento de un equilibrio armamentístico entre los dos bloques. Si el potencial militar de ambos bandos era equivalente, se garantizaba la destrucción mutua en caso de conflicto, lo que servía como elemento de disuasión: como ningún país podría obtener la victoria en una contienda, ninguno la iniciaría. Cuando se sospechaba que el adversario lograba la más mínima ventaja, geográfica, estratégica

o tecnológica los servicios de espionaje e inteligencia trataban de neutralizarla.

3) El comienzo de la guerra fría se produjo entre 1946 y 1948 como consecuencia de una serie de acontecimientos internacionales.

El discurso de Churchill en Fulton. En marzo de 1946 Churchill pronunció un discurso en la Universidad de Fulton (Missouri, EE UU) en el que habló de la aparición en Europa de un «telón de acero», que la dividía por la mitad, y señaló la necesidad de detener el expansionismo soviético por la fuerza. Este discurso fue replicado duramente por Stalin.

La crisis de Irán. En Irán, país ocupado por tropas británicas y soviéticas durante la guerra, se acordó la retirada común de tropas en 1946. Sin embargo, la URSS se negó a hacerlo. Finalmente cedió y retiró sus tropas ante las presiones de EE UU y de Gran Bretaña. Irán quedó en la zona de influencia occidental, constituyendo una amenaza para la URSS.

La entrada del este de Europa en la órbita soviética. En Europa oriental, los partidos comunistas o, dentro de ellos, los grupos prosoviéticos, se hicieron con el poder mediante golpes de Estado entre 1947 y 1948. Especialmente impactante fue el caso de Checoslovaquia, donde existía una tradición parlamentaria anterior a la guerra. Se crearon así regímenes de partido único similares al de la URSS. Sólo quedó excluida Yugoslavia, en la que se implantó un régimen socialista independiente de Moscú, aunque no claramente prooccidental.

La marginación de los comunistas en Europa occidental. Los comunistas, muy activos en los movimientos de resistencia antinazi y en las coaliciones políticas de posguerra, a partir de 1948 fueron marginados políticamente incluso en países en los que tenían gran influencia, como Italia y Francia. En Grecia fueron derrotados en una Guerra Civil (1945, 1949) que sostuvo contra ellos un Gobierno apoyado militarmente por los británicos y, tras la retirada de estos, por los estadounidenses. Grecia y Turquía quedaron incluidas en el bloque occidental, protegiendo el Mediterráneo y los estrechos.

4) Los países occidentales establecieron pactos y alianzas económicas y militares permanentes con el fin de construir un frente común entre el peligro soviético.

Los países europeos beneficiados por el plan Marshall crearon en 1948la organización europea de cooperación económica (OECE desde 1961 OCDE). Algunos de ellos, buscando una mayor cooperación e integración económicas, constituyeron la Comunidad Económica Europea (1957, Tratado de Roma).

La respuesta del bloque del este fue la creación del COMECON o Consejo de Asistencia Económica Mutua (1949), un organismo de cooperación económica entre los países de la órbita comunista.

Más importante para la dinámica de la guerra fría fue la creación de una alianza militar permanente entre Europa occidental y Estados Unidos, liderada por estos últimos: la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), constituida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com