ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fría


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 8

Influencia política de Mijail Gorvachov y Ronald Reagan

en el fin de la Guerra Fría

La guerra Fría se conoce como uno de los episiodos más crueles vividos en la política europea, donde distintas ideologías políticas pretendían lograr alcanzar una dominación sobre el mundo. Aun no es posible determinar la fecha de inicio y de termino de este singular hecho, podríamos decir que su fecha de inicio radica en 1917,cuando se desata la revolución industrial ,donde los avances tecnológicos y científicos alcanzan su mayor esplendor y auge, o tal vez podríamos decir que comienza en 1945 cuando concluye la 2° Guerra Mundial.

Su fecha de termino también nos es imposible determinarlo pero podríamos establecer sus limites entre 1985-1991 debido a las distintas acciones ejercidas por los lideres de cada superpotencia ,los cuales cumplen un papel fundamental en el fin de la Guerra Fría ,nos referimos a Mijail Gorvachov y al Sr.Ronald Reagan ambos tienen una importante relevancia política .

La guerra Fría ocasiono la formación de dos bloques los cuales conforman un mundo bipolar donde no existían posiciones neutrales ni intermedias. Estos dos bloques se encuentran influenciados por una ideología política ,por un lado se encontraban los EE.UU. el cual se basa principalmente en el capitalismo,es decir, todos los sectores (economicos,politicos,culturles,sociales) se van a encontrar determinados por el capitalismo, el cual principalmente produce una transformación en la economía de dicho país, basándose en una economía de libre mercado .Por otra parte se encuentra la URSS , la cual defendía plenamente una ideología comunista con el fin de poder difundirla e implementarla.

Ambos bloque se encontraban motivados por tensión permanente, donde ambas superpotencias trataban de buscar un punto de equilibrio que se expresa en una carrera nuclear como máximo esplendor.

Se establece una política de riesgos calculados, destinada en un primer momento a la contención de los avances del adversario y luego a disuasión de cualquier acto hostil de parte del adversario, jamás las potencias se enfrentaron en una guerra directa, ya que evitaban provocar un conflicto de carácter mundial. La incertidumbre ante las intenciones y la capacidad de resistencia del adversario forzaban a un continuo incremento de la capacidad ofensiva de los bloques, ya que el último riesgo a asumir, presente en los planes de los estados mayores, sería la Tercera Guerra Mundial.

Luego de este largo proceso de incertidumbre para ambas potencias las consecuencias que se generan se relacionan principalmente con la participación y influencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual actúa como foro de discusión entre los bloques, y es utilizado como último recurso ante las crisis y, a la vez, escenario de la propaganda de los adversarios. Pese a los efectos negativos del veto, el Directorio Mundial que representaban los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y el creciente protagonismo de la asamblea General y del Secretario, convirtieron a la ONU en una vital plataforma de diálogo en unos años en los que el lenguaje internacional parecía cargado de connotaciones bélicas.

Cada país poseía su propia política interna y a la vez variados conflictos políticos ,económicos y sociales .Es el caso de la URSS , a finales de la década de los 80 se vio enfrentada a una de sus peores crisis económicas de los últimos tiempos ,a pesar que fue un periodo de tiempo relativamente corto sufrió importantes cambios que posteriormente se vieron enfocados a la disolución política de dicha potencia ,por lo cual tuvo consecuencias que radicaron no solo en la economía ,sino también en la política . Las causas de este colapso economico se atribuyen a; problemáticas ambientales relacionadas con el abastecimiento energetico de la URSS,estancamiento en la producción petrolera (1980-1984), en el sector agrícola se produce una baja en la producción de cereales debido a las condiciones climáticas que amenazaban al país, junto con esto entre el 20 y el 50% de las cosechas de cereales y vegetales se descomponían antes de llegar a las tiendas para ser vendidas , en síntesis se produce un agotamiento de recursos en grandes cantidades .También es necesario mencionar que se produce una considerable desestabilización en el sistema de telecomunicaciones y en el tratamiento de la información ,particularmente se produce un descenso de todos los productos científicos y tecnológicos que se atribuyeron al país ,dicho esto no existe competitividad de mercado con otros países impidiendo a los soviéticos poder surgir ,siendo la crisis económica un factor determinante para el fin de la Guerra Fría.

Previo a esto, a la URSS se le hace necesario reducir los gastos de los insumos militares armamentistas, a la cabeza de esto se encontraba Mijail Gorvachov. el cual en su discurso ante la asamblea de las naciones unidas expone lo siguiente:

“La Unión Soviética ha decidido reducir sus fuerzas armadas. En los próximos dos años su número disminuirá en 500. 000 hombres y la cantidad de armamento convencional se reducirá sensiblemente. Estas reducciones se efectuarán unilateralmente.”

En efecto ,junto con la disminución de las armas, Gorvachov opta por comenzar una reestructuración en sentidos territoriales y a la vez comienza con la aplicación de nuevas reformas económicas y políticas ideadas para el surgimiento de la URSS dentro del colapso económico que presentaba, posteriormente estas reformas no alcanzarían los resultados que se esperaban .

A través del siguiente extracto, se nos exponen las causas principales y con mayor claridad el por que se hace necesario la reestructuración:

“Nuestro país se había desgastado en una carrera armamentista extenuante. Los mecanismos económicos funcionaban cada vez peor. El rendimiento de la producción bajaba. Los frutos del pensamiento científico y técnico quedaban anulados por una economía totalmente burocratizada. El nivel de vida de la población caía a ojos vista. La corrupción atacaba descaradamente a todos los escalones del sistema administrativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com