ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra fría. EEUU y la URSS, 1917-1991


Enviado por   •  11 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  3.261 Palabras (14 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 14

Final de historia mundial IV

POWASKI RONALD; “La Guerra fría. EEUU y la URSS, 1917-1991”.

   La guerra fría fue una pugna por el poder  mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS). Entre el capitalismo y comunismo durante 1947 a 1989. Los dos países emplearon diversos  métodos para enfrentarse, aunque nunca llegaron a lanzar a un ataque directo y total contra sus respectivos territorios. Alguno de estos métodos fueron: la creación de alianzas entre rivales,  la ayuda militar  y económica a los estados que eran clientes suyos  y a los que aspiraban a serlo , una masiva  y costosa carrera armamentista , las campañas de propaganda, la carrera espacial, el espionaje, la guerra de guerrillas , la lucha contra la subversión y los asesinatos políticos.

   Hay diferentes pensamientos sobre el porqué del origen  o cual fue su causa, la interpretación ortodoxa, afirma que el principal culpable de la guerra fría fue la unión soviética (por no acatar lo propuesto en Yalta) y que estados unidos no tuvo más opción que contener la expansión de un estado comunista agresivo que ambicionaba, por encima de todo, derribar el capitalismo, la democracia y otros aspectos de la cultura occidental. Los historiadores soviéticos, por su parte, planteaban que los norteamericanos exageraron la amenaza, que la unión soviética podía representar para ellos al finalizar la segunda guerra mundial y reaccionaron de forma desproporcionada. Según estos su país sufrió demasiados daños en la guerra para representar una amenaza ante  Estados Enidos, hasta transcurridos unos dos años.

   Los revisionistas, en cambio, sostienen que Estados Unidos fueron  el principal responsable de  la guerra fría y que la unión soviética se vio obligada a reaccionar a la agresividad de un país que estaba decidido a fomentar la expansión del capitalismo asegurándose el acceso ilimitado a los mercados y recursos del mundo, dispuestos a aplastar los movimientos revolucionarios que amenazaban sus intereses.

   Los posrevisionistas dicen que la actuación de ambos bandos provocó reacciones hostiles en el otro bando y que esto creó una especie de ciclo acción-reacción en la  cual la enemistad se elevaba periódicamente hasta niveles peligrosos e incluso al borde de una guerra nuclear total.

   Lo cierto es que desde antes de que se conformara la gran alianza, hubo varias razones para que las relaciones no prosperaran, no nos olvidemos que EEUU dio su apoyo al gobierno provisional con ayuda económica a través de un crédito e interviniendo en la guerra civil rusa a favor del ejército blanco (anti bolchevique), cuando el gobierno fue derrocado por los bolcheviques, estos desconocieron la deuda y destruyeron toda promesa de democracia. En un principio EEUU (Wilson) se negó a reconocer el gobierno. Roosvelt cuando ingreso a la casa blanca trató de mejorar esta relación con el pedido al  congreso de un nuevo crédito para el pago de la deuda o la fabricación de un acorazado pedido por Stalin, pero estos se negaron.  Luego que se realizara la conferencia en Yalta (1945) las fricciones  entre las dos superpotencias fueron aumentando, los desacuerdos se dieron principalmente por Alemania, si bien se había acordado que se dividiría, no se acordó que le tocaba a cada quien, al igual que el tema de las reparaciones. Otra cuestión  fue Polonia, Stalin quería que se le reconociera el gobierno marioneta que había instalado. Pero ni Roosvelt ni Churchill estaban dispuestos a aceptar esto ni a mover las fronteras como pidió. También hizo exigencias territoriales y puertos en Manchuria. Las cuales no tuvieron  objeción por parte  del presidente de EEUU.      Dadas estas condiciones Stalin prometió entrar en guerra contra Japón después de la derrota de Alemania. Y otro asunto fue el tema de Irán, tanto EEUU como G. Bretaña y la unión soviética, invadieron este país para asegurarse el material que enviaban a este último. Cuando la guerra terminó, Stalin no estaba dispuesto a retirar sus tropas sino obtenía concesiones petroleras de este país. EEUU y gran Bretaña no pusieron objeción sobre las concesiones, pero exigieron  el retiro de las tropas.

Al terminar la cumbre Roosvelt en privado comentó que no quedó muy conforme con los resultados, pero como la guerra aún no estaba terminada tenía miedo que la gran alianza se rompiera antes y Stalin firmara la paz con Hitler por separado. Incluso Roosvelt tenía la esperanza que Stalin cooperase reduciendo su apetito conquista de territorios y preservara la fachada democrática de la Europa del este que se creó en Yalta. Lo cual no sucedió y fue reconocido por Gorbachov al final de la guerra. Por otro lado algunos historiadores van a decir que Roosvelt fue uno de los principales responsables del inicio de la guerra fría, ya que por sus concesiones fue cómplice de Stalin en la ocupación de Europa del este y no preparó a EEUU para lo que venía después.

   Al comenzar el gobierno de Truman (luego de la muerte Roosvelt) en 1945-1953  llevó una política más dura con la Unión Soviética, al principio hizo el esfuerzo de mantener la gran alianza negociando la resolución de tales diferencias, pero la intensificación de los conflictos lo llevaron a adoptar una política de contención (es decir tratar de detener el avance del comunismo), a lo que siguió la doctrina Truman con el plan Marshall 1947 (ayuda económica para reconstruir Europa) y la creación de la OTAN 1949 (pacto militar de ayuda mutua encabezado por las fuerzas de EEUU). Los soviéticos respondieron con el plan molotov 1947 que luego se llamaría Comecom para ayudar económicamente a sus países clientes. Más tarde se crea el pacto de Varsovia (en 1955) para proporcionar cooperación militar en el bloque del este, posteriormente a  que se realizara el bloqueo de las rutas terrestre de Berlín (1948) por parte de los soviéticos por la suspensión del pago de las reparaciones a URSS y la negativa al retiro de las tropas (puente aéreo de EEUU) y que culminara con la formación de la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana en 1949 , esto sello la división de las esferas de influencia, extinguió toda esperanza de autodeterminación en la Europa del este.

   Para entonces la gran alianza había muerto, los soviéticos comenzaron a desarrollar su bomba atómica y las relaciones entre EEUU y URSS se disminuían aún más con la creciente amenaza de la carrera  de armamentos nucleares.

   Con el statu quo establecido  en Europa, el tercer mundo se convirtió rápidamente en el escenario principal de la rivalidad entre las superpotencias.

   Para poder salvaguardar a América Latina del comunismo en septiembre de 1947, EEUU y 19 países firmaron el tratado de Río, un plan de ayuda mutua contra cualquier agresión exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com