ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hacienda Publica De Venezuela En 1830


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  1.742 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Nacional “Fernando Peñalver”

Asignatura: Historia de Venezuela

2° año, sección “B”

Profesor(a): Integrantes:

López Ana Eliz Salazar Jotsyari, #15

Acosta Sergio, #18

Almea Krystal, #19

Chazoy Elvis, #32

Ciudad Bolívar-Estado Bolívar

13-Noviembre-2013

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTÓ EL PAÍS AL SEPARARSE DE LA GRAN COLOMBIA

 LA FORMA DEL ESTADO:

El 13 de enero de 1830, el General Páez (Presidente) declaró la autonomía de Venezuela y también promulgó la constitución de 1830.

A) Territorio Nacional: compuesto por 11 provincias, son: Cumaná, Caracas, Margarita, Barcelona, Coro, Carabobo, Mérida, Maracaibo, Barinas, Guayana y Apure.

B) División del Poder Público: poder ejecutivo, presidente; poder legislativo, congreso y se divide en dos cámaras (la representante y el mercenado); poder judicial, corte suprema de justicia, las cortes superiores.

C) Sistema electoral y por grados: censitario, derecho d el ciudadano al voto; haber cumplido 25 años y ser dueño de una gran extensión de tierra cuya renta anual fuese de 200 pesos, profesión y oficio.

 LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA:

Para 1830, aún no se había superado los efectos de la guerra de independencia sobre la agricultura del país; devastación de numerosas haciendas y plantaciones, sobre todo en la región centro-norte, que era la de mayor importancia agrícola; disminución de los rebaños de ganado vacuno y caballar, debido al consumo que ellos hicieron en las tropas patriotas y realistas, entre otras.

Al concluir la guerra, hubo una tendencia acelerada a pasar del cultivo de cacao al cultivo de café por varias razones:

A) La escasa mano de obra: entrenada en el cuidado de los cacaocales.

B) Las principales regiones cacaoteras del país fueron escenario de las más cruentas campañas militares.

C) Los árboles de cacao eran más caros, demoraban más en dar frutos y rendían menos que los del café por superficie de cultivo.

D) El mercado exterior del café estaba en expansión.

 EL COMERCIO:

La lucha por la independencia originó la total desarticulación de la economía venezolana, en las que se pueden señalar como características de ésta en los años posteriores a su separación de la Gran Colombia, las siguientes:

1) El sector agropecuario sigue siendo el más importante de los sectores productivos; las principales actividades económicas giraban alrededor de la producción de cacao, tabaco, café, añil y de manera secundaria, a la cría de ganado vacuno, caballar y mular.

2) La producción agropecuaria en su mayoría, se encuentra destinada a la exportación; el comercio internacional consistía fundamentalmente en la exportación de los productos agropecuarios y en la importación de productos elaborados.

3) La artesanía continúa siendo una actividad extremadamente limitada en la que predomina la producción casera. El subsector más importante lo conformaban la producción de calzados y textiles.

4) El latifundio (gran extensión de tierra en manos de una sola persona) continúa siendo la forma de propiedad territorial más difundida; el surgimiento de una élite militar adinerada, acentuó este fenómeno.

5) El mercado interno es casi inexistente. El marcado carácter provincial y regionalista del período colonial, lejos de desaparecer se acentuado por los efectos de la guerra (disminución de la población, destrucción de caminos, etc.)

6) Al lograrse la independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com