ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hermeneutica


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  5.206 Palabras (21 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 21

LA HERMENÉUTICA COMO ESENCIA DEL PROCESO INVESTIGATIVO

4.1.- Fundamentos de la hermenéutica

Sin grandes pretensiones históricas acerca del surgimiento de la hermenéutica, ni con intención de brindar concepciones epistemológicas profundas sobre esta ciencia, se intenta revelar las potencialidades que la hermenéutica aporta a una obra de investigación, como un enfoque metodológico totalizador, en la búsqueda de una profunda interpretación del objeto de investigación.

La hermenéutica paradójicamente es poco comprendida e interpretada por sus disímiles enfoques que desde la antigüedad y hasta la contemporaneidad se esgrimen y se complementan, aunque hoy en día es muy difícil evitar las polémicas epistemológicas sobre esta ciencia, dado su gran alcance en la aplicación a las disciplinas de las ciencias sociales y humanísticas.

Esta ciencia permite penetrar en la esencia de los procesos y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento al ofrecer un enfoque e instrumento metodológico para su interpretación desde niveles de comprensión y explicación que desarrolle la reconstrucción (interpretación) del objeto de investigación y su aplicación en la praxis social.

En la contemporaneidad la hermenéutica es empleada en estudios teológicos, filosóficos, literarios, entre otros, e indiscutiblemente no deja lugar a dudas su carácter interdisciplinario y transdisciplinario, a partir de los aportes que le ofrecen la Teoría de la Información, la Lingüística, la Filosofía del Lenguaje, el Análisis Lógico, la Critica Literaria, solo por citar algunos ejemplos. En su origen fue concebida como el arte de la interpretación de los textos sagrados, tanto desde el punto de vista de la significación lingüística como desde la interpretación filosófica del pensamiento.

Un acercamiento a un estudio histórico sitúa sus raíces en la cultura griega desde las interpretaciones de Homero y en la tradición judeocristiana ante las versiones de los textos bíblicos, por lo que su surgimiento ha estado en la exégesis bíblica y en la filología clásica.

En sus raíces históricas, la hermenéutica asumió tres direcciones básicas del significado, que constituyeron un enfoque primario para su aplicación: se trató la “expresión” a partir del decir algo, o sea, desde la expresión de un significado; la “explicación”, en dar razones de ese significado, y la “traducción”, como la reconstrucción de ese significado, pero desde la interpretación individual del sujeto. Hoy en día han sido superadas por otros estudios científicos contemporáneos, pero ellas han permitido conocer las fuentes de su surgimiento y ofrecer, desde otra conceptualización más profunda, una sistematización de la hermenéutica como una metodología básica para su incorporación al proceso investigativo, al convertirse en un enfoque trasversal de la lógica y el discurso científico.

Los estudios hermenéuticos han transitado por diferentes fases y momentos históricos, y se precisa en la actualidad seis formas de definiciones que abarcan a:

• Teoría de exégesis bíblica.

• Metodología filológica general.

• Ciencia de toda comprensión lingüística.

• Base metodológica de todas las disciplinas centradas en la interpretación del arte, hechos y escritos del hombre.

• Fenomenología de la existencia y de la comprensión existencial.

• Sistemas de interpretación para descifrar el significado de mitos y símbolos.

Todas estas formas apuntan a las fases bíblica, filosófica, científica, existencial y cultural de la hermenéutica. Sin embargo en todas ellas se da como regularidad el tratamiento a sus diferentes objetos como un enfoque teórico - metodológico general para interpretar la objetividad de la experiencia humana desde el descubrimiento de las relaciones de significados y sentidos que se dan en el comportamiento del objeto, como una totalidad, desde una relación dialéctica, contradictoria, entre sus componentes o configuraciones que revelan sus nexos esenciales.

Entre los clásicos del estudio hermenéutico están Mathias F. Illyricus, que la aplicó a la interpretación de las escrituras, y F. Schleirmacher y W. Dilthey, que le ofrecieron aportes sustanciales como disciplina filosófica.

En las teorías hermenéuticas, desarrolladas en Alemania en el Siglo XIX, se encuentran las premisas filosóficas para un acercamiento moderno a la hermenéutica, sin desconocer que muchos de estos estudios se insertaron en un contexto fenomenológico y en una filosofía existencial, y que aún no se dispone completamente de fundamentos adecuados para la interpretación de los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. No obstante a ello, estas concepciones sentaron las primeras ideas modernas de esta ciencia y han permitido estudios posteriores, que critican a esas concepciones primarias.

F. Schleiermacher fue quien reconoció a la hermenéutica como la ciencia de la interpretación, no sólo como un resultado filológico, sino general, capaz de ofrecer principios básicos para cualquier tipo de interpretación y romper así, las fronteras de la hermenéutica disciplinar.

A finales del siglo XIX el historiador literario W. Dilthey (1833-1911) reconoció también a la hermenéutica como una disciplina general que constituía la base para los estudios del arte, los hechos y escritos del hombre y distinguió a la “historicidad” en la interpretación del objeto, destacó la “ temporalidad del contexto de relaciones” que surgen de la experiencia humana y precisó la tarea metodológica del interprete en la búsqueda de las formas viables de interacción entre su mundo subjetivo con el del texto y estableció el sustento para el pensamiento de M. Heidegger sobre la “temporalidad de la autocomprensión”.

M. Heidegger precisa que toda interpretación hermenéutica es temporal, intencional e histórica y utilizó el método fenomenológico para la interpretación de la existencia humana, mostrando una ontología de la interpretación.

H. Gadamer ofrece, posteriormente, una explicación histórica de la hermenéutica desde F. Schleiermacher hasta W. Dilthey y M. Heidegger, con lo que penetra en la relación de la hermenéutica con la estética y la filosofía a través del concepto de “conciencia operativa históricamente” que se configura con la tradición a través del lenguaje, desde el refuerzo del carácter lingüístico de la propia realidad del hombre. Gadamer significa los rasgos de la hermenéutica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com