ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hipotesis


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 7

LA HIPOTESIS

1.- SIGNIFICACION GRAMATICAL. Sobre el particular, el Diccionario de la L~ngua Española nos indica que el vocablo hipótesis deriva del latín: hypothésis y esté término deriva del griego. La hipótesis se define por el citado diccionario como: "Suposición de una cosa sea posible o imposible, para sacar de ella una consecuencia". A su vez, la palabra "suposición", del latín suppositío, -onis, es la acción y efecto de suponer, y en una segunda acepción lo que se supone o se da por asentado. El verbo latino suppbnere, en español suponer significa dar por sentada y existente una cosa. Acertadamente, en la mencionada Enciclopedia Hispánica, se considera que la hipótesis es una suposición previa con respecto a una situación desconocida cuya verdad está sujeta a investigación con un método adecuado, "bien sea por deducción lógica de consecuencias comprobables, investigación experimental directa, o búsqueda de hechos no conocidos y sugeridos por la hipótesis". En ella resulta fundamental la indagación sobre su verdad objetiva. Sin embargo, con frecuencia sólo es posible estimar la verdad de una hipótesis sobre una base de probabilidad.

2.- EXPLORACION DOCTRINAL. Aristóteles manifiesta que: " .. es demostración mejora que se compone de un menor número de postulados, de hipótesis o de proposiciones ... " Para Aristóteles las demostraciones pueden ser afirmativas o negativas. La demostración afirmativa supone que la cosa es cierta y existe y la negativa puede demostrar que cierta cosa existe y que otra cosa no existe. Sería muy interesante intentar mayores datos y detalles de la opinión de Aristóteles pero, la extensión prevista para esta obra haría excesivo detenernos indefinidamente en el pensamiento de Aristóteles. Para Balmes el uso de hipótesis, si se le emplea con sobriedad, puede ser provechoso por dos razones: a) Porque ejercita el entendimiento, acostumbrándole a reducir la variedad a la unidad; o b) Porque el conocimiento de las causas posibles prepara a veces el de las causas reales. Susana González Reyna,6 bajo el rubro: "Planteamiento de la hipótesis de trabajo" indica que la hipótesis es un enunciado que plantea la posible respuesta a un cuestionamiento determinado. Consiste su propósito en delimitar el objeto de estudio, a efecto de ofrecer una explicación provisional que indique una posibilidad de resolución del problema y orientar al investigador en la selección de las pruebas pertinentes. Las hipótesis tienen que apoyarse, tanto en conocimientos teóricos, cuando éstos existen, como información empírica, establece Rojas Soriano. El pensamiento emitido por Restituto Sierra Bravo tiene la virtud de acudir a la etimología de la palabra hipótesis. Dicha expresión tiene su origen, en su concepto, en los términos griegos thesis, que significa lo que se pone, e hipo partícula que equivale a debajo. Por tanto, determina que hipótesis, literalmente, es, por tanto, lo que se pone debajo o se supone. En concepto de Sierra Bravo las hipótesis se pueden definir como soluciones probables, previamente seleccionadas, al problema planteado, que el científico propone para ver, a través de todo el proceso de la investigación, si son confirmadas por los hechos.

3.- NATURALEZA Y CONCEPTO DE LA HIPOTESIS. En la Enciclopedia His­pánica se sugiere el siguiente concepto de hipótesis: " ... es una suposición previa con respecto a una situación desconocida cuya verdad queda, por tanto sujeta a investigación por un método adecuado, bien sea por deducción lógica de consecuencias comportables, investigación experimental directa, o búsqueda de hechos no conocidos y sugeridos por la hipótesis. En ellas resulta fundamental la indagación sobre su verdad objetiva. Sin embargo, con frecuencia sólo es posible estimar la verdad de una hipótesis sobre una base de probabilidad". Se asevera por la economista Aura M. Bavaresco de Prieto que la hipótesis es una tentativa de generalización que deberá demostrarse para que tenga validez. Para ella es la hipótesis una suposición de una cosa posible de la que se saca una consecuencia. Es la base de acción de la investigación. Es la verdad supuesta pero, aún no comprobada.

4.- ELEMENTOS DE LA HIPOTESIS. Nos corresponde a nosotros establecer los elementos de la hipótesis, según nuestro modesto criterio y esos elementos los derivamos del concepto de hipótesis que hemos propuesto en el apartado anterior. De esa manera, los elementos de la hipótesis son: l. El supuesto. Entendemos por supuesto una conjetura, es decir un juicio emitido que no debe ser arbitrario ni ilusorio. Por el contrario está basado en observaciones cuidadosas, en datos perceptibles y se funda en conocimientos preexistentes de mayor o menor jerarquía; 2. Lo apriorístico. El enunciado del supuesto no es prematuro porque está fundado en observaciones y conocimientos pero, es apriorístico porque su emisión resulta anticipada, ya que le falta recorrer al investigador un camino de estudios y de experiencias que llevan como objetivo comprobar lo previamente indicado. 3. La investigación. El medio para llegar a la experiencia y a la comprobación es la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com