ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De La Agricultura


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  4.570 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La agricultura es una actividad en la cual el ser humano produce con la finalidad de satisfacer sus necesidades primordiales como la alimentación, esta actividad ha tenido grandes cambios durante la historia, en el siguiente trabajo se explicara cómo fue ese proceso en el cual el humano se vio envuelto, y como fue adaptando nuevos sistemas para mejorar esta actividad, y cuáles son las teorías que se conocen con respecto a lo mencionado anteriormente.

DESARROLLO

LA HISTORIA DE LA AGRICULTURA

Según la CEDECO se calcula que el ser humano con las características actuales aparece en la tierra hace unos 35,000 años, estos primeros habitantes iban de un lugar a otro recolectando sus alimentos siendo nómada. Pero con el transcurso del tiempo se sometió a un proceso de cambios en el cual se convirtió en un hombre sedentario a lo cual se le atribuye al descubrimiento de la agricultura.

De acuerdo a los datos que se han obtenido se calcula que desde hace unos 8000 a 10000 años se ha venido practicando la agricultura, con sus diferentes transformaciones obviamente no fue algo que se dio repentinamente si no que paso por un proceso en el cual el humano debido a sus necesidades lo llevo a lograr este gran descubrimiento (Sime A.T.S.).

Según Maroto J.V. (1998) existen 3 teorías sobre el origen de la agricultura las cuales son la teoría del oasis de Childe esta se basa en el cambio climático, el humano se vio obligado a buscar lugares adecuados para vivir optando por concentrarse en los oasis, la teoría del área nuclear esa defiende que en un solo centro de domesticación se asentó la población y allí fue donde surgió la especialización en el manejo de las plantas, mientras que la teoría a causa del aumento demográfico lo que llevo a la aparición paulatina de la agricultura.

Según Vázquez M.L. et al (2005) al parecer los primeros agricultores surgieron en oriente próximo zona muy fértil denominada la media luna, desde palestina, el golfo Pérsico, pasando por la región de Mesopotamia antes del año 7000 a.c. en la época del Neolítico. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada.

Fue de esa manera como comenzó la vida sedentaria en donde el humano logro ese gran paso en la domesticación de las plantas, sus herramientas de trabajos eran de pedernal tallado y de obsidiana así mismo de diversos animales, estos grandes conocimientos fueron trasmitiéndose de generación en generación.

La agricultura fue evolucionando nuestros antepasados comenzaron por optar por un sistema de cultivo conocido como el sistema agrario de la selva que es la tumba, roza y quema alrededor del año 2000 a.c., para el año 1000 a.c. Se incorporaron animales con el fin de ayudar en la preparación de los terrenos para la siembra después se introdujeron los metales lo que llevo a que mejoraran sus técnicas de cultivo. (CEDECO, 2002).

En Roma las técnicas agrícolas, utilizaban a los animales como bueyes, en el sistema de barbecho entre otros aportes, en esta época ya existían los latifundios, se cultivaban cereales, hortalizas, y leguminosas, uno de los principales cultivos era el trigo, ya que el pan era la base de su alimentación.

En la etapa del feudalismo hubo grandes cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com