ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Agricultura


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

Historia de la agricultura

Prehistoria

sus orígenes se remontan en la prehistoria y su desarrollo se gestó en varias culturas que la practicaron de forma independiente y diferente.

La aparición de la agricultura pudo deberse a varias cuestiones, tanto a los cambios climáticos, a la mudanza de las sociedades a temperaturas más templadas, a una posible escasez de caza o alimentos de recolección, o incluso a la desertización de amplias zonas.

Dicha tendencia sedentaria produjo una mayor densidad de población, ya que gracias a la agricultura había disponibilidad de alimento para un mayor número de personas. Con esta sedentarización, la propiedad deja de ser un derecho sólo sobre objetos móviles y ahora también lo es para los bienes inmuebles, se amplía la variedad de trabajos y surgen nuevas actividades artesanales y comerciales formando una sociedad más compleja, además de que los asentamientos agrícolas y los conflictos por terrenos dieron origen a los primeros sistema jurídicos y gubernamentales.

Agricultura y ganadería en la antigua Roma

En la época romana el cultivo se basaba principalmente cereales, leguminosas y hortalizas, pero en la época de la expansión republicana e imperial la agricultura además del trigo (el pan fue siempre la base de la alimentación) incluía los otros dos elementos de la llamada trilogía mediterránea: la vid y el olivo, que junto al nombrazo trigo dan los tres productos básicos de la alimentación tradicional de esa zona del mundo: el pan, el vino y el aceite de oliva.

En los comienzos el campesino cultivaba la tierra de manera familiar y personal, pero debido a las guerras y el servicio militar, gran parte de ese tipo de cultivo desapareció y dió origen a una producción esclavista.

Edad Media

A lo largo de la Edad Media europea hubo importantes innovaciones y numerosas innovaciones, muchas de ellas gracias al incentivo de mejora que tenían los campesinos por mejorar la producción (algo que no pasaba anteriormente con los esclavos). Este campesinado activo fue la fuerza principal del trabajo en la sociedad medieval.

La introducción del uso de arados más sofisticados (con ruedas y vertedera) permitió un cultivo más profundo en tierras duras (como el norte de Euripa). Los molinos hidráulicos (posteriormente los de viento introducidos desde Persia) incrementaron de forma importante la productividad del trabajo, al igual que la mejora paulatina de las herramientas agrícolas, como nuevos tipos de trillos, hoces y guadañas.

El uso del caballo fue otro gran avance de la edad Media, ya que con él llego el desarrollo de la collera y la herradura, lo cual mejoro tanto la posibilidad de carga en el camp, como la eficacia en el transporte de mercancias para su mercadeo.

También llegaron avances gracias al trabajo de los monasterios, que expandidos por toda Europa divulgaban sus técnias agrícolas y conocimiento para la gestión de propiedades e industria alimentaria. En otras zonas, como la Europa meridional, fueron los árabes los que introdujeron mejoras agrícolas, especialmente en sistemas de regadío y el aprovechamiento de las laderas, zonas inundables y el cultivo intensivo de huertas, con la generalización de los frutales mediterráneos y todo tipo de verduras.

Edad Moderna

Durante la edad Moderna, muchas zonas del sur y el este de Europa contínuaron con el sistema de producción feudalista, ya que los campesinos no tenían el capital suficiente para realizas la propia explotación o independizarse. En cambio, en la Europa noroccidental, los cambios politicosociales (revolución burguesa) se vieron acompañados en el campo por una revolución agrícola previa a la revolución industrial del siglo XVIII, con la cual se intensificaron los cultivos, y se aumentó el rendimiento gracias a las mejoras técnicas y productivas, y al comienzo de nuevos cultivos.

Tras la era de los descubrimientos, se tendió a una integración mundial de la agricultura y economía, por lo que hubo mucho intercambio de cultivos entre el "Nuevo mundo" y Europa; llegando así productos como el trigo, la vid, la caña de azúcar, el algodón y el café, fueron introducidos con éxito en América; y productos agrícolas como el maíz, la patata, el tomate, el pimiento o el tabaco llegaron a la europea y del resto de los continentes.

Edad Contemporánea

La ideología del liberalismo económico obligó a la liberación del mercado de tierras y la imposición de la propiedad privada sobre ellas. La formación de mercados nacionales también implicaba la unificación de los pesos y medidas, y la liberalización de los precios, lo que produjo una gran evolución en el mercado y la economía agrícola.

También comenzaron a usarse diferentes abonos químicos (fosfatos, nitratos, etc.), que unido a la mecanización y a la ingeniería agrícola, transformó la agricultura de finales del siglo XIX en una actividad similar a la industrial en cuanto a su conexión con la ciencia y tecnología. Aunque la dependencia del clima y la aparición de algunas plagas provocaron algunas crisis agrícolas importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com