ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De La Contituciones Venezolanas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  4.495 Palabras (18 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 18

La Historia del constitucionalismo venezolano:

La Constitución, en Venezuela, es la norma fundamental o Carta Magna, establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el nacional, estadal y municipal), y entre todos aquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta; y garantiza finalmente, en tanto que pacto social supremo de la sociedad venezolana, los derechos y los deberes del pueblo.

Venezuela ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Desde que devino una nación libre e independiente, se ha dado, según el momento histórico y la circunstancia, varias constituciones hasta llegar a la que rige en la actualidad, que fue promulgada el 20 de diciembre de 1999. Cada una de ellas ha tenido su razón política de ser y un impacto social determinado. He aquí un breve resumen de cada una de ellas y de su historia

La primera Constitución de Venezuela, y también de Hispanoamérica, fue aprobada en 1811. Sería la primera de una larga lista durante el siglo XIX y la mitad del sigo XX, causadas mayormente por guerras, triunfos momentáneos de revoluciones y gobiernos dictatoriales.

A continuación está una lista de estas constituciones junto a algunos documentos que las modificaron, aprobaron o derogaron, y que sirvieron en algunos casos como constituciones de facto.

Constitución de Venezuela de 1936

La Constitución de los Estados Unidos de Venezuela fue aprobada el 16 de julio de 1936 durante la presidencia de Eleazar López Contreras. Su importancia se centra en ser la primera constitución política del Estado después de la dictadura de Juan Vicente Gómez. Aunque acaba con el carácter personalista1 de sus predecesoras, en un principio tenía características más restrictivas que las siete constituciones gomecistas, hasta que el 23 de abril de 1945 el presidente Isaías Medina Angarita impulsa una reforma profundizando el proceso de democratización que había comenzado en 1936. El 18 de octubre de 1945 un golpe de Estado planeado por el sector militar y apoyado por Acción Democrática derroca a Medina. La nueva Junta Revolucionaria de Gobierno convoca en 1946 elecciones constituyentes, lo que conduce a la aprobación de la Constitución de 1947, que deroga la de 1936.

Características

• Los senadores y diputados se eligen por elecciones de segundo grado. Ellos se encargan de elegir al presidente de la República. Con la reforma de 1945 los parlamentarios se eligen de manera directa.

• Se reduce el período presidencial de 7 a 5 años.

• El período parlamentario es de 4 años.

• Hombres mayores de 21 años y alfabetos pueden elegir y ser electos.

• Mujeres pueden participar en las elecciones a Concejos Municipales. Tras la reforma de 1945 se permite el voto universal y secreto a las mujeres.

• Se cambia el nombre de Estado Zamora a Estado Barinas.

• Se prohíben actividades comunistas y anarquistas, pero en la reforma de 1945 se suprime esta disposición

Constitución de Venezuela de 1947

La Constitución de Venezuela de 1947 fue aprobada el 5 de julio de 1947 por una Asamblea Constituyente, esta carta magna derogaba la Constitución de 1936 reformada en 1945 por el gobierno de Isaías Medina Angarita. Fue la primera constitución de verdadero corte democrático ya que en ella se establecía por primera vez la elección libre directa y universal, estableciendo por primera vez en una constitución venezolana el voto femenino, el de los analfabetas y mayores de 18 años.

El 18 de octubre de 1945 un grupo de militares con la ayuda del partido Acción Democrática da un golpe de Estado al presidente Isaías Medina Angarita en lo que ellos denominaron la Revolución de Octubre, ante la falta de legitimidad de esta nueva Junta Revolucionaria de Gobierno se decide convocar a elecciones para elegir 160 constituyentes en 1946; serían estos constituyentes los que derogarían la constitución de 1936 reformada nueve años después, entre los constituyentes más destacados se encontraban Andrés Eloy Blanco, Rafael Caldera, Gustavo Machado y Lorenzo Fernández entre otros.

Partido político Constituyentes

Acción Democrática

137

Copei

19

Unión Republicana Democrática

2

Partido Comunista de Venezuela

2

Total 160

La constitución de 1947 es derogada por acto de fuerza luego del golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948. Luego con el retorno de la democracia la Constitución de 1961 tendría buena parte de su articulado inspirado en la constitución del 47.

Características

• La Constitución constaba de ocho títulos para un total de 253 artículos además de 19 disposiciones transitorias.

• Es la última constitución que utiliza el nombre de Estados Unidos de Venezuela

• Se elige el presidente por 5 años sin reelección inmediata

• Mayores poderes para el Congreso Nacional, al punto de poder interpelar a los Ministros y hasta dar un voto de censura a los mismos

• El Congreso estaba compuesto por la Cámara de Diputados y el Senado

• Innovaciones en: Derecho Social, educación, trabajo y salud

• Al adquirir otra nacionalidad se perdía automáticamente la venezolana

• Facilidades para la naturalización a latinoamericanos y españoles

• Garantizaba la protección del menor desde su concepción hasta su completo desarrollo

• Voto de la mujer, si bien ya había sido aprobado por ley en 1945, no tenía rango constitucional

• Voto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com