ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De La Historia En Las Aulas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

El historicismo declara que alguno de los métodos característicos de la física no pueden ser aplicados a las ciencias sociales debido a las profundas diferencias entre la socióloga y la física. Las leyes naturales son validas siempre y en todo lugar regidas por un sistema de uniformidades físicas.

Las leyes sociológicas o leyes de la vida social, difieren en lugares y periodos diferentes. El historicismo admite que hay condiciones típicas y niega las regularidades perceptibles en la vida social tengan el mismo carácter que las inmutables regularidades del mundo físico. (Dependen de una particularidad histórica).

Afirma que la relatividad histórica de las leyes sociales hace que la mayoría de los métodos de la física sean inaplicables a la sociología, se refieren a la generalización del método experimental, a la complejidad de los fenómenos sociales, a la dificultad de una predicción exacta y a la importancia del esencialismo metodológico.

1. Generalización.

Se existo está en la uniformidad general de la naturaleza y en la observación, es considerado como la base del método de la física.

El historicismo insististe que es necesariamente implacable en la sociología. La semejanza nunca persiste de un periodo a otro, que las regularidades en cuestión son sempiternas.

Los historicistas destacan que detrás de estas teorías equivocadas hay un propósito escondido, el supuesto de la existencia de unas leyes sociológicas incambiables puede emplearse fácilmente para fines bastardos como argumentos indeseables y el fomento de un sentimiento general de inevitabilidad.

Lo que ahora es siempre será, uno no discute las leyes naturales y el intento de derrocarlas solo puede llevar al desastre.

Sostienen que las uniformidades sociales son muy diferentes de las de las ciencias naturales. Cambian de un periodo histórico a otro, y es la actividad humana la fuerza que las cambia, las uniformidades sociales no son leyes naturales sino obra del hombre ya que se tiene el poder de alterarlas y quizá controlarlas.

El activismo es una tendencia que habla de la actividad de intervención en los asuntos humanos y acepta como inevitable el estado de cosas existentes. Marx expresa la actitud activista: “los filósofos solo han interpretado el mundo de diversas maneras; la cuestión sin embargo, es cambiarlo”.

2. Método experimental.

Basado en la idea de que cuando las circunstancias sean semejantes ocurrirán cosas semejantes. El historicismo sostiene que este método no es aplicable en la sociología porque las condiciones semejantes con un periodo determinado el resultado tendría importancia muy limitada.

Los experimentos sociológicos a gran escala nunca son experimentos en el sentido físico.

No están hechos para hacer progresar al conocimiento como tal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com