ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje de la historia: Más allá del aula


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

NOMBRE:

JAZMIN DEL ANGEL NARCISO

PROFR.:

HECTOR MARTINEZ DOMINGUEZ

GRADO: 3                                        GRUPO: 3

FECHA

18 / 11 / 2015

TEMA 4. El papel de la microhistoria y de la historia del entorno en el proceso de enseñanza-aprendizaje

LECTURA: “Aprendizaje de la historia: Más allá del aula”

El propósito de la enseñanza de la historia es profundizar la comprensión, por parte de los niños, de su mundo, ampliar su experiencia a través del estudio de personas de tiempos y lugares diferentes, apreciar el proceso de cambio y de continuidad en las materias humanas, reflexionar críticamente y formular juicios mientras que al mismo tiempo adquieren unos intereses para el tiempo libre, la visitas deben ocupar un lugar crucial en el curriculum de la escuela.

De cumplirse las amplias expectativas conceptúales y filosóficas que se han mencionado platearan a su vez a los alumnos demandas más específicas.

La historia a través de las visitas

Es evidente que profesores y directores de museos admiten que los niños aprenden de la combinación de una experiencia total así como de la concentración en elementos específicos de esta.

A través de testimonios concretos y tangibles se contribuye a que los niños creen una imagen del pasado como si fueran historiadores. Es esencial para el desarrollo de conceptos porque “no pueden ser adquiridos por prescripción previa sino solo constituidos sobre una experiencia amplia y relevante”.

Antes de pensar las visitas proporcionan la resolución de las dificultades conceptuales con que se enfrentan los niños pequeños cuando estudian una materia académica como la historia, importa reflexionar sobre la calidad de la experiencia brindada. Una visita inadecuada o mal preparada poder tan destructiva del interés y de la comprensión como una lección mal concebida.

Es importante recordar que los alumnos inmersos en cualquier actividad basada en un museo. Los objetos representan testimonios que los niños pueden aprovechar para profundizar en su comprensión de lo que fue.

El éxito de la visita a un museo o un lugar histórico no debe de medirse en términos del número de hojas de ejercicios completadas por cada niño o de las horas pasadas en el sitio. Un museo puede proporcionar un ambiente en donde exhibir los restos de un pasado que serán ocasión de charla, manipulación y admiración. La historia misma no puede ser inspeccionada, se interesa por el modo en que se comportaron unas personas, por las causas de esta conducta y por los acontecimientos a que se precipitaron o siguieron a sus acciones.  

La historia a través de la reconstrucción de los hechos

La clave del éxito de las reconstrucciones históricas es el grado en que los niños intervienen y consiguen por un rato de desplazarse en el tiempo. En cada una de las reconstrucciones participan 70 chicos que trabajan con cinco o seis actores/profesores y un actor/músico.  Antes de la representación los profesores de las escuelas participantes  asisten a una sesión informativa en la que les distribuyen un equipo de materiales. Contiene datos sobre los antecedentes del acontecimiento, instrucciones sobre cómo confeccionar trajes y accesorios y música para que ensayen los niños.

Las reconstrucciones históricas corren también a cargo de las autoridades educativas locales, de funcionarios de Educación que trabajan en museos nacionales y de instituciones privadas.

El propósito de la reconstrucción puede justificarse en varios niveles. En primer lugar; la calidad y la naturaleza de la experiencia parecen hacer mucho más fáciles a los niños el recuerdo de la información histórica y su comentario.  En segundo lugar, la reconstrucción puede llegar a ser el vehículo mediante el cual los niños lleguen a enfrentarse cara a cara con los testimonios históricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com