ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje de la historia más allá del aula


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  Informes  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

cv

.

LECTURA: APRENDIZAJE DE LA HISTORIA: MÁS ALLÁ DEL AULA

La microhistoria es la versión popular de la historia, obra de aficionados de tiempo parcial. La mueve una intención piadosa: salvar del olvido aquella parte del pasado propio que ya está fuera de ejercicio. Busca mantener al árbol ligado a sus raíces. Es la historia que nos cuenta el pasado de nuestra propia existencia, nuestra familia, nuestro terruño, de la pequeña comunidad".

El estudio de la historia tiene como finalidad despertar el interés en los alumnos para encontrar respuestas a su presente y comprender que las sociedades humanas en su conjunto poseen un devenir histórico a lo largo de su existencia, lo que hacen y lo que se construye tiene consecuencias en la vida presente y futura.

La enseñanza –aprendizaje de la historia a lo largo de la práctica docente se ha realizado buscando despertar ese interés en los alumnos, realizando los episodios históricos relacionándolos con el tiempo y espacio geográfico.

LA HISTORIA A TRAVÉS DE LAS VISITAS

El propósito de “Aprendizaje de la historia más allá del aula”, contribuye a que los niños creen una imagen del pasado como si fueran historiadores. Ejemplo analizar restos antiguos, poner al niño en contacto directo con los objetos es representar historia que éstos pueden aprovechar para profundizar su comprensión de lo que fue.

La historia se interesa por el modo en que se comportan unas personas, por las causas de esta conducta y por los acontecimientos que precipitaron o siguieron sus acciones.

Es más probable que los niños observen cuando se les estimula a que miren por sí mismos.

LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA RECOSTRUCCION DE LOS HECHOS

El fortalecimiento del pensamiento histórico en los alumnos se transmite a través de acciones de interés de los mismos.

La reconstrucción puede llegar a ser el vehículo mediante el cual los niños lleguen a enfrentarse cara a cara con los testimonios históricos. La clave del éxito de las reconstrucciones históricas es el grado en que los niños intervienen y consiguen por un rato desplazarse en el tiempo. Las reconstrucciones parecen ejercer sobre los niños un impacto muy superior al de los métodos más tradicionales de enseñanza.

Antes de realizar una reconstrucción, los niños participantes habrán leído libros, folletos y gráficos, escrito notas, examinado mapas, realizado dibujos y maquetas, recogido fotografías, tomado impresiones de placas de hierro, ladrillos y monumentos, porque todas las actividades personales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com