ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacionar el aula de clase con aspectos de la historia del aula


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

1- Relacionar el aula de clase con aspectos de la historia del aula.

Respecto al aula, la película muestra la posición elevada y céntrica del escritorio, como también la mesa de comida de los profesores. El salón de clases es como un pequeño auditorio, donde el escritorio tiene una posición por unos centímetros mas elevada que los primeros bancos, y los demás le rodean en un sector angular, de adelante hacia atrás los bancos se van posicionando en escalones cada vez más elevados para que nadie pierda de vista el profesor y el pizarrón. El dictado de la clase es oral o se copia lo que es escrito en el pizarrón, no se debe interferir la palabra del maestro, como tampoco cuestionarle, porque él es el que tiene el saber y no los chicos, él es el iluminado y los demás que lo rodean son aquellos que no poseen luz, es por esto que el salón de clase tiene esta especial disipación, como si la palabra del maestro fuese la luz que debe llegar a la mente de cada uno de sus educandos, él en el centro y los demás rodeados por su luz.

Si ahondamos en la historia del aula, Los jesuitas también llevaron a cabo programas educativos inspirados en el control, la obediencia y la competencia. Los alumnos serán vistos desde la óptica pastoral. Los alumnos eran como un rebaño que debería permanecer unido. Así como el pastor conoce a sus ovejas, el maestro deberá conocer a sus alumnos, pero para que estos se perciban monitoreados. El objetivo es la obediencia, ya que en ella la persona se vuelve virtuosa..

En cambio, Comenio centrará su modelo educativo en el orden natural de las cosas, que representa indirectamente el orden divino que Dios le ha impuesto a la creación. Su proyecto, que pone al hombre en un lugar secundario, se preocupa por el método. Un método global, frontal y sistemático, será la clave para promover la obediencia grupal con fines didácticos.

Por último las escuelas Lasallanas del s. XVII con un programa de enseñanza para los más pobres buscará reglamentar cada detalle de la tríada didáctica. La excesiva ritualidad así como la locación de los alumnos en el aula que se corresponderá con una categorización de los mismos, despersonalizará cualquier vínculo posible.

2-¿A qué tipo de Institucion pertenece?.

La institución reflejada en la película es amplia, austera, gris y triste. El régimen de la institución es de internado. El aula de estudio tiene forma de anfiteatro: las gradas donde se sientan los internos y al frente de ellos una mesa grande encima de una tarima y el pizarrón al lado. Los niños de diferentes edades, entre 9 a 13 años que comparten la misma clase, y todos estan en el mismo nivel de enseñanza. No existen niveles educativos diferenciados, ni mucho menos creativos. Hay niños huérfanos y otros con problemas de conducta, es decir, sin clasificación. Igualmente, se encuentran hijos de padres de la clase obrera a los cuales no se les puede mantener, como es el caso de Pierre Morhange, el niño solista que su madre visitaba cuando le era posible, y por otro lado a Pepinot, el niño huérfano que todos los sábados esperaba por su padre. Así como existía un aula de clase, también había una sala de castigo con todas las características de una celda, unos precarios baños y una sala de visita.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt