ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De La Ropa China


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  4.947 Palabras (20 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

La indumentaria forma una parte importante de la cultura nacional, y llega a ser uno de los símbolos del desarrollo histórico y de la alternancia de la moda social. El sistema de la indumentaria china se inició aproximadamente en la época de la Dinastía Xia y Shang, y se fue mejorando en la época de Zhou y fue incluido en gobernancia de rito. El vestido de entonces difería mucho según la identidad y la posición. El sistema de indumentaria y el de jerarquía entre el emperador, sus concubinas y los funcionarios se pusieron cada día más estrictos

La indumentaria es una representación de identidad, y un símbolo que representa la posición personal política y social, que no le permitía arrogarse la autoridad a la gente, por eso, la indumentaria es una de las doctrinas políticas del emperador. Al establecerse el sistema de indumentaria, se termina una parte de la orden social. La indumentaria forma parte de la política en la antigüedad, en que el vestido tenía una importancia mucho más profunda que en la sociedad moderna.

La Prehistoria

En las ruinas de la cultura antigua tales como la de Hemudu de hace de 7,000 años y la de Yangshao de hace 6,000 años se descubrieron la herramienta primitiva de tejeduría y unos restos del tejido. Antes de la aplicación de la técnica textil, el pellejo de los animales se servía del material principal de los vestidos. En aquel entonces no había cuerdas ni hilos, la gente podía utilizar el ligamento de los animales para coser el vestido. En las ruinas de los cavernícolas y otras necrópolises, desenterraron una gran cantidad de ornatos, hechos de piedras naturales precisas, dientes de animales, huesos de peces, conchas del mar, etc., posiblemente la gente llebaba estos no sólo para adornarse, sino también para conmemorar los éxitos de pesca y de caza.

La Dinastía Xia, Shang y Zhou

El vestido de los acristócratas de Shang y Zhou

El color de los tejidos de la época de Shang se centralizaba en los colores cálidos, sobre todo el amarillo y el rojo, por su perdurable conservación, y a veces el marrón y la morenez también. Sin embargo, eso no significaba que no existían los colores fríos tales como el azul y el verde. Por medio de las análisis de la tecnología moderna, en la época de Shang y Zhou la gente solía realizar el proceso de tejer y teñir al mismo tiempo, generalmente trazaba con pincel después de terminar la fabricación del tejido.

El vestido para los hombres de la Dinastía Zhou del Este

El vestido de la Dinastís Zhou heredía a grandes rasgos del sistema del vestido de Shang pero con un estilo más suelto. Tenía el cuello de la chaqueta rectangular, la delantera derecha cubierta por la izquerda hacia la derecha, y mangas estrechas que llagaban a los tobillos, además llevaba pantalones. En esta época no había botones en el vestido, sino que generalmente se ataba una faja de seda o de cuero en la cintura, sobre la cual algunos colgaban accesorios decorativos hechos de jade. Había orlas en el cuello, en la manga, en la delantera, y en el dobladillo. Se ponía chal en los hombros y listón en la cintura con un jade colgado a la derecha.

Hufu (vestido barbárico)de la época de los Reinos Combatientes

El vestido del periodo de los Reinos Combatientes tenía un cambio más aparente, en el que lo más importante es la popularidad de Hufu. El llamado Hufu, de hecho es un tipo de vestido de las minorías del noroeste de China, muy diferente del vestido de Han de forma del cuerpo suelto con un gran cinturón en la zona de planicies centrales. Generalmente tenía el cuerpo corto, los pantalones largos y un par de botas de cuero, el cual era muy estrchos para facilitar el movimiento.

El vestido de damas aristocráticas de los Reinos Combatientes (el Reino Chu)

Una decena de trajes de mediados del periodo de los Reinos Combatiente, evacuados de las tumbas de Chu, son los más antiguos de los trajes chinos vistos hasta ahora. Cada una de la parte delantera, la trasera y las dos mangas era una pieza independiente, cuya anchura equivalía aproximadamente a la del traje mismo. Se caraterizaba por la delantera derecha cubierta por la izquerda hacia la derecha, el cuello cruzado y el dobladillo recto, las partes del cuerpo del vestido, las mangas y el borde inferior eran rectas. Además, había una franja decorativa en el cuello, las mangas, la delantera y el dobladillo.

La Dinastía Qin y Han

El vestido Shen-i con dobladillo curvado de las mujeres de Qin y Han

El vestido Shen-i, diferente del vestido de abrigo arriba y falda abajo, constaba de dos partes enlazadas. En la sociedad había ejercido una influencia tan profunda que cualquier podía llevarlo sin tomar en consideración su posición, su género de sexo y su carrera. Shen-i era muy estrecho y apretado de arriba abajo, e incluso arrastraba por su longitud. Después de alargar la parte trasera de Shen-i y arrastrarla enrollando hasta la parte delantera, se puede atar una gran franja en la cintura para formar una bocina en la parte inferior y esconder sus pies al andar. Las mangas tenían dos formas: las anchas y las estrechas, pero ambas con una cenefa. Era muy peculiar que el cuello cruzado del uso más común solía ser un escote para mostrar la ropa interior. Si habían llevado varias piezas de vestidos, era nacesario mostrar cada uno de los cuellos, que podían llegar a tres capas, llamado entonces “Ropa de Tres Capas”.

Prenda femenina con el dobladillo recto de la Dinastía Han

El Shen-i con dobladillo recto no envolvía su parte trasera pero con su dobladillo al lado o detrás de su cuerpo, y podían llevarlo tanto los hombres como las mujeres. Apareció temprano en el periodo de Han, pero no se servió de traje de etiqueta formal porque los pantalones no tenían entrepiernas, lo que permitía que las dos perneras sólo llegaban a sus rodillas y la gente sólo podía sujetar los pantalones por medio de las franjas. Si no los cubrían los trajes exteriores, se verían los pantalones, lo que fue considerado muy indecente. Entonces era muy necesario llevar un Shen-i de dobladillo curvado en el exterior. Sin embargo, posteriormente después de la mejora de los pantalones y la ropa interior, se consideraba como un exceso el Shen-i, por lo tanto, desde la Dinastía Han del Este el dobladillo recto poco a poco se divulgaba e incluso al final sustituyó el curvado.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com