ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China Historia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

1.2 Historia

La civilización china de los HANS surgió 15 siglos antes de nuestra era en el norte de la actual china, esta civilización se caracterizo por una primitiva agricultura de irrigación relativamente intensa y por un aparato estatal apoyado en una jerarquía de funcionarios letrados (mandarines); estos a lo largo de los siglos realizaron expansiones progresivas al norte y después al sur.

En el norte de china, los mongoles se lanzaron en una conquista hacia así central, Europa occidental y china. Aprovechándose de los periodos de declives de algunas dinastías chinas, los soberanos mongoles controlaron el imperio chino. Para defenderse de los jinetes mongoles los emperadores chinos mandaron a construir dispositivos fortificados (la gran muralla china), y Pekín fue escogida como la capital del imperio.

La parte sur del país estuvo más volcada hacia las actividades marítimas; en el siglo XV los emperadores chinos mandaron a construir una flota para navegar por los mares del sureste asiático y el océano indico, sin embargo, en el siglo XVI prohibieron estas grandes empresas navales y a diferencia de los españoles y portugueses, se dedicaron a avanzar en su propia civilización en lugar de conquistar otros territorios. La civilización china alcanzo su apogeo en el siglo XVIII.

Sin embargo, en el siglo XIX el impero chino sufrió una seria de problemas internos que le impidieron hacer frente a la presión de las empresa europeas y japonesas; el lujo imperial de Pekín y la corrupción llevaron a que el dinero destinado para la construcción de diques se desviara, y entre 1798 a 1820 se produjeron grandes crecidas que dejaron devastadas las llanuras cultivadas.

Sociedades secretas como la de la triada o la del loto blanco (fue fundada por un monje budista en el año 380. Se trataba de una secta ascética, su distintivo era una flor de loto blanca que lucían en la oreja. 700 años después la sociedad se había transformado en una red clandestina de carácter político y anti-imperial empeñada en el derrocamiento de los emperadores Sung) provocaron numerosas revueltas.

A comienzos del siglo XIX las relaciones comerciales de china con el resto del mundo cambiaron de rumbo, su Módena de cobre y la plata perdió valor con respecto al oro; el comercio se volvió deficitario, y la empresas indias comenzaron a exportar opio (aunque estaba prohibido) a través de los puertos del sur de india, se dio paso a las “guerras del opio” en las cuales se pretendía abrir a los puertos chinos al comercio europeo.

En 1842 durante una época denominada los “tratados desiguales”, los ingleses obtuvieron el poder sobre la isla de HONG KONG, además se dio libertad de acción a los misioneros cristianos; esto dio paso a la “asociación de los adoradores de Dios” estos crearon una estructura jerarquizada y tiempo después tomaron el control del sur de china, de NANKIN y del valle medio de YANGTSE KIANG. Los taipings fueron progresivamente empujados al sur y finalmente derrotados en 1865; sin embargo, las consecuencias de este movimiento se vieron cuando gran parte de la población paso a la miseria, se produjeron hambrunas, masacres y epidemias.

En 1894 china tuvo que entregar a Japón la isla de FORMOSA (TAIWAN) y en las costas pequeños territorios.

En 1911 en el sur de China se creó un movimiento llamada “kuomitang”, conformado por jóvenes intelectuales chinos e hijos de importantes comerciantes, estos derrocaron a la dinastía Qing o manchú y establecieron una república en China. (se dio la independencia del Tíbet).

Durante la primera guerra mundial, Japón declaro la guerra a Alemania y se apodero de sus concesiones en China y de numerosos archipiélagos.

En 1937 los japoneses tomaron el control de casi la totalidad de las provincias orientales Chinas, pero Chang Kai-Check recibió ayuda de estados unidos (después de lo sucedido en pearl harbor) y junto con la derrota de japon en la guerra, este pudo restablecer su autoridad en China; sin embargo, debido a la corrupción del gobierno, Estados Unidos retiro su ayuda y el ejercito comunista acabo conquistando la mayor parte de china (Chang Kai-Check se refugió en Formosa) y en octubre de 1949 Mao Tse-Tung proclamo “La República Popular China”.

En 1950 Mao Tse-Tung rompió la alianza con la Unión Soviética y acuso a esta y a Estados Unidos de apoyar a los anticomunistas, así se proclamo como ciudadela del comunista y todas las personas de Pekín tuvieron que renunciar a la propiedad privada y fueron obligados a realizar los trabajos agrícolas más indispensables lo que provoco una gravísima hambruna, se dicto la prohibición de tener más de un hijo por familia.

Entre 1966 y 1976 un grupo ideológico denominado “guardias rojos” comenzaron a perseguir intelectuales, profesores, técnicos y durante 10 años los sitios de enseñanzas estuvieron cerrados.

Entre 1977 y 1987 los dirigentes Chinos al mando de Deng Xiao-Ping suprimieron progresivamente la colectivización de la agricultura, hicieron evolucionar las actividades industriales y se hizo la reforma que años después sacaría a China de la pobreza

1.3 China y su apertura al comercio exterior:

China decidió realizar la reforma del sistema económico en 1978, aplicó al mismo tiempo la política de apertura al exterior de manera planeada y metódica. Pero a diferencia de otros países, ha recurrido al modo de apertura regional, de progreso escalonado y de ampliación gradual.

China se ha configurado un patrón de apertura al exterior con la integración de zonas adyacentes a mares, ríos y fronteras nacionales y del interior.

La apertura de China al exterior es omnidireccional, basada en la apertura económica, y al mismo tiempo abarca también el intercambio y la cooperación activos con otros países en los terrenos de la ciencia, la tecnología, la cultura y la educación. Además, se orienta a todos los países y regiones del mundo. China está dispuesta a desarrollar relaciones económicas y comerciales con cualquier país en pie de igualdad y beneficio mutuo, sin importar su naturaleza o tipo, sea rico o pobre.

1.4 Reducción de la pobreza en China

China ha creado un ejemplo para el mundo sobre cómo reducir la pobreza puesto que ha sacado a millones de personas de la miseria en 20 años, comentó Yukon Huang, director del Programa de China del Banco Mundial (BM).

El número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza se ha reducido en 250 millones desde el inicio del proceso de reforma en 1978. En 1993, por ejemplo, el número era de 80 millones y en 2001 bajó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com