ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De Mexico


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN PONENCIA S. BOKOBO MOICHE

Cuando se habla de globalización y derecho tributario se hace desde dos enfoques muy distintos: desde un enfoque nacional, es decir, analizando cómo las administraciones y los legisladores tributarios nacionales reaccionan ante el fenómeno de la globalización; y desde un enfoque internacional, esto es, viendo cómo los organismos internacionales intentan actuar ante los problemas que el citado fenómeno generan promoviendo un sistema tributario global a través de los denominados global taxes (impuestos globales). Los temas y problemas son distintos y los puntos de partida también.

En efecto, la globalización de la tributación, el primero de los enfoques, se refiere fundamentalmente al incremento de los aspectos fiscales internacionales dentro de los sistemas tributarios nacionales debido al fenómeno de la globalización. La globalización ha forzado a los Estados a transformar sus sistemas tributarios desde esquemas basados en cierta autarquía económica a sistemas necesariamente coordinados con otros Estados.

Por su parte, los impuestos globalizados son aquellos a través de los cuales se intentan paliar problemas globalizados a través de la tributación. La economía global contribuye a una división muy desigual de los recursos mundiales, fomentando el consumo privado y la acumulación frente al bienestar público. Es una evidencia que los fondos de ayuda para el desarrollo han disminuido, proyectos globales urgentes se han estancado por falta de dinero y organismos internacionales bienintencionados como Naciones Unidas han caído presas de restricciones presupuestarias e incluso están en número rojos. Pues bien, la premisa mayor es la siguiente: ante problemas globales, - pobreza, desertización, calentamiento de la tierra, enfermedades, epidemias- soluciones también globales – impuestos globales. Dos han sido las propuestas más importantes: el impuesto sobre hidrocarburos (carbon tax) y el impuesto sobre transacciones de divisas (Currency Transaction Tax, también denominado el Tobin Tax o, en español, la mal llamada la Tasa Tobin).

Pues bien, el artículo pretende dejar constancia de los aspectos más reseñables en cada uno de los enfoques ofreciendo una panorámica general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com