ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 1: Escuela Pública y Estado Educador.

• Los Orígenes de la Escuela Pública y Estado Educador

Para comprender mejor a la escuela pública y se relación con el Estado educador, se hace necesario primeramente analizar la evolución que ha sufrido desde sus orígenes hasta nuestros días.

Al ser la escuela una institución en la que se intersectan una serie de relaciones entre individuos, en sus inicios la educación que ahí se realizaba aparece como una práctica relacionada con el culto y el gobierno.

Será en estas circunstancias que surgirán dos actores claves en el proceso:

• El maestro

• El aprendiz

Una de las características esenciales es la sistematización del conocimiento, aun cuando no siempre fue así.

Las tipologías y modelos van sufriendo transformaciones, tanto en sus elementos como en la dinámica con la que operan. Así en un determinado momento, la escuela será selectiva con quienes acudan a ella.

Creo que es claro que ni como lenguas de la ley ni como lenguas de la religión tienen sánscrito y el árabe pretensión peculiar alguna que hacer a nuestro compromiso, a saber, el de que es posible convertir a los nativos de este país en perfectos académicos ingleses y que nuestros esfuerzos deben ser dirigidos a ese fin.

Los ritos prehistóricos, los mitos y los chamanes, los templos y las castas sacerdotales, las escuelas sumerias, griegas, alejandrinas y romanas, las ordenes monásticas, las primeras universidades, las escuelas, todos ellos han jugado un papel en la historia de los actuales sistemas escolares estadounidenses e internacionales.

Dicho aprendizaje incluida originalmente mucho más de lo que hoy llamamos educación. Como todos saben, la escolarización incluye mucho menos.

Desde 1820, la arqueología y la antropología han extendido la historia del hombre en decenas de millares de años.

Hasta donde es posible comprobar también encontramos evidencias de pueblos y lugares especializados en y para el empleo del rito y el ritual.

Algunas de las pruebas más antiguas aún se hallan en su sitio, las cuevas del sur de Francia y del norte de España, celebres por sus pinturas de animales prehistóricos, eran usadas aparentemente más que nada para práctica de rituales.

Las únicas figuras humanas incluidas en las pinturas son chamanes, los cuales combinaban el papel de maestro con el del sacerdote, el mago, el actor, el artista, el poeta y el ideólogo.

Por lo menos esas son las actividades que reúnen los chamanes de tribus actuales cuya tecnología y arte se parecen a las del hombre prehistórico. Tenían un protagonista de una edad determinada que representaba los mitos vinculados con el nacimiento, la adolescencia y la muerte.

Los chamanes y los sacerdotes constituyen por tanto el eje no solo del desarrollo de los maestros y las escuelas sino también de la evolución del hombre. El cerebro, la mano y la lengua, la horda, la villa y la ciudad, la magia, la religión, el arte y la ciencia: esos son los pilares del desarrollo físico, social y spiritual del hombre.

Se ha establecido con bastante claridad que no solo la escritura, sino también la contabilidad y las matemáticas, la astronomía y la química, la música, la pintura y la poesía, tuvieron su desarrollo inicial en el atrio de los templos de las castas dirigentes del sacerdote y del rey. La primera enseñanza formalizada de estas artes.

Se lleva a cabo según un tipo de enseñanzas maestro – aprendiz. Con anterioridad a eso debió existir un tipo de enseñanza entre personas iguales, en la que un individuo compartía sus descubrimientos o adelantos con otros individuos. He ahí, en el origen mismo del conocimiento sistemático, una de las dos raíces principales de las escuelas modernas.

He ahí, en el origen mismo del conocimiento sistemático, una de las dos raíces principales de las escuelas modernas. La primera aparición en un aula sumeria construida para albergar a unos treinta niños.

Platón y Aristófanes fueron los primeros que dejaron perdurables registros escritos del aula y la escuela. A medida que Atenas se fue haciendo más democrática, y que los alumnos comenzaron a superar numéricamente a los maestros, la instrucción por grupos comenzó a reemplazar gradualmente a las relaciones tutelares.

Estos primero modelos de escuelas intermedias se basaban en contratos entre el maestro y un grupo de padres, con el fin de instruir a los hijos durante un periodo de la adolescencia de tres o cuatro años. Los sofistas fueron los primeros maestros pagados de que tenemos conocimiento por escrito, y el objetivo perseguido por ellos era, lógicamente, de tipo práctico: hacer de sus alumnos brillantes hombres públicos y comerciales.

En Francia, la idea de un sistema escolar surgió primero en parte como una oposición a los jesuitas, quienes en el siglo XVI se encontraban entre los principales educadores de elites. A pesar de la supresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com