ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL DE VALLE DE BRAVO

Materia:

HISTORIA DE MÉXICO

Maestra:

GEMA HERNANDEZ ESPINOZA

Alumno:

MARIO REYES CRISANTOS

Trabajo:

ENSAYO DE LA REVOLUCION MEXICANA

Grado: 3°

Grupo: III

Turno: MATUTINO

Introducción

“La Revolución es una súbita inmersión de México en su propio ser. De su fondo y entraña extrae, casi a ciegas, los fundamentos del nuevo Estado. Vuelta a la tradición, reanudación de los lazos con el pasado, rotos por la Reforma y la Dictadura, la Revolución es una búsqueda de nosotros mismos y un regreso a la madre.”

La explosión revolucionaria es una portentosa fiesta en laque el mexicano, borracho de sí mismo, conoce al fin, en abrazo mortal, al otro mexicano. Sin lugar a dudas, uno de los más ricos episodios de nuestra historia, de la historia de México, es la Revolución Mexicana, razón de innumerables textos ideológicos, literarios, motivo de investigaciones y estudios concienzudos sobre la lucha humana y de los eventos bélicos de un pueblo decidido, sin muestra de miedo, a alcanzar mejores lugares y condiciones que hasta en su momento se les había negado, una lucha, que como todas aquellas que se alzan en cualquier parte del mundo, deja siempre un saldo, bien positivo o bien negativo, con la distinción que fue una lucha intestina, fraternal y hermana. Es claro que lar evolución mexicana fue uno de los eventos histórico que traspaso fronteras y fue ejemplo de un pensamiento reformador en diversas partes del globo terráqueo, más en la América Latina, con lo que paso a formar parte de la historia mundial. Las banderas, en estas luchas, se encontraban puestas muy en alto, llevaban consigo ideales que no podían ser olvidados por el solo hecho de la fuerza, de la represión y del desconocimiento por parte de los poderosos o gobernantes. De ser así, enaltecidos estaban aquellos que podían personificar o llevar por un momento, estas concepciones de reparación social, estos principios universales de la dignidad humana, como es la libertad, la seguridad jurídica y la justicia, la educación, un trabajo digno, la búsqueda de mejores condiciones de vida, y la homogenización del ingreso y la propiedad de la tierra; desde luego, fue un momento de efervescencia política y económica ligada a un descontento social y convergencia de puntos de vista contradictorios, los desatinos y las acciones violentamente implantadas, que tarde o temprano medraron una nación con recursos económicos austeros, es decir, se tradujo directamente en una situación insoportable, en diversas áreas del acontecer nacional del aquel entonces, no muy distintas de las que, hoy por hoy, se encuentran en los distintos ámbito importancia de la republica.

LA REVOLUCION MEXICANA

El 20 de noviembre de 1910 inició la Revolución Mexicana. Cien años antes, los mexicanos emprendieron una lucha revolucionaria en contra del imperialismo español, que los llevó a construir una nación. Pero cien años después, esta nación ya no era gobernada por monarcas extranjeros como en aquel entonces, sino por un dictador: Porfirio Díaz.

Durante los más de 30 años que el General Díaz se mantuvo en el poder, los ciudadanos no pudieron elegir gobernante y debido a que un pequeño grupo de personas acapararon el poder, la desigualdad social se hizo evidente: el rico era más rico, viviendo en palacetes al estilo europeo, y los pobres eran más pobres, intentando al menos “sobrevivir” en pequeños jacales. Pero también inició otra capa social antes desconocida: la clase media, gracias a la cual, los empresarios sumaban sus riquezas.

Este era el ambiente que se vivía en el país a principios de 1900 y un nombre comenzó a sonar en la vida política de México: Francisco I. Madero quien, fundó el Club Democrático Benito Juárez y posteriormente creó una red de intercomunicación entre los círculos opositores al régimen porfirista. Para 1908 publicó su obra: “La sucesión presidencial en 1910” en donde plasmó un estudio de la dictadura militar y planteó la necesidad de crear un partido independiente que lograra la efectividad del sufragio y el triunfo del principio antirreeleccionista, con el cual se combatiría la dictadura de Porfirio Díaz.

El presidente Díaz, por su parte, pensaba que el pueblo de México ya estaba listo para comenzar a vivir un gobierno democrático, pero para llegar a él, había que crear diversos partidos políticos que contendieran. Así, permitió que se crearan partidos y se postularan candidatos para finalmente votar por un nuevo presidente. Madero aprovechó esta nueva posición de Díaz y fue postulado como presidente del partido que fundó.

Pero poco antes de las elecciones de 1910, Madero fue encarcelado en Monterrey y posteriormente trasladado a San Luis Potosí, siendo acusado de haber pronunciado un discurso en el que injuriaba al Presidente. Con Madero fuera del escenario, Porfirio Díaz – a través de un fraude electoral – es relecto presidente de México y hasta ese momento, Madero es puesto en libertad a condición de que abandonara la ciudad. Decide ir hacia San Antonio, Texas, cruzando por Laredo, y ahí lanza el manifiesto conocido como Plan de San Luis Potosí con el que denuncia el fraude electoral de junio, desconoce los poderes constituidos, y en su artículo 7, incita al pueblo a tomar las armas para derrocar la dictadura: “el día 20 de noviembre desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la república tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan. Los pueblos que estén retirados de las vías de comunicación lo harán la víspera”. Y este plan que subrayaba el principio de: “sufragio efectivo, no reelección” fue el acicate para que la Revolución diera inicio.

El primer brote sangriento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com