ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Integración Económica de Centroamerica


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

Integración Económica de Centroamerica  (Nataly  Areola)

El programa de Integración de los países centroamericanos fue concebido como una estrategia de crecimiento acelerado, fundada en la decisión voluntaria de ampliar el espacio económico con miras a una especialización de actividades de acuerdo con los recursos disponibles y potenciales de la región “Instituto para la integración de americe latina INTAL (1973,p226)“

”Dada, Héctor (1983,p226)"La economía se comportaba bien en la primera cuarta parte del siglo XX, a pesar de que se acercaba inexorablemente a su límite de expansión, los grupos hegemónicos seguían centrando su base económica exclusivamente en la producción y exportación del grano con todas las actividades complementarias que eso implicaba”

Credas, Rodolfo. (2005 p,221)“La historia centroamericana en lo que se refiere a intentos de unión, política, económica, comercial y aduanal ha sido larga y compleja. Contrariamente a lo que podría pensarse, ha habido una abundancia de acuerdos, convenios, comisiones e instituciones orientadas en esta dirección, que finalmente terminaron sin funciones especificas y concretas que realizar y que lejos de facilitar el proceso de integración que estaban llamados a servir más bien lo dificultaron”

Integración Industrial (Ana Lucia Torres)

Delgado Jaime (p140)"El Multilateral establecía un libre comercio entre los cinco países para una lista de productos determinada y con trato de "nacional" para cada producto en cada país. Señalaba que todo producto centroamericano de esa lista tendrá un trato de "no menos favorable" a productos similares extrangeros, con lo que creaba una zona de proteccionismo en el istmo con estímulos al establecimiento o ampliación de industrias regionales instaladas en cualquiera de los países firmantes."

Carlos Hidalgo (1997) "El posicionamiento estratégico,que es la clave del éxito comercial de una nación/región ,es una función del sector industrial donde se va a operar y,naturalmente,se va a operar en actividades y lugares de la región donde se dispone de la mejores posibilidades para,explotar con éxito empresas o montar negocios."

Thomas, Víctor (1997, p103) "El comercio en bienes manufacturados formo la base del antiguo Mercado Común Centroamericano. Casi todo el comercio intraregional en las tres décadas después de 1960 consistía en productos industriales como resultado de la eliminación de aranceles en bienes manufacturados y la aplicación de un alto arancel externo común sobre las importaciones del resto del mundo."

Rodriguez Raúl (1957, p101) "Si bien existen muchas industrias que pueden funcionar a escala muy reducida y para un mercado enteramente local, hay otras que requieren un consumo mínimo que puede ser superior al mercado nacional de cualquiera de los cinco paises. Si este genero deindustrias se establece con arreglo a un mercado de insuficiente amplitud, queda con exceso de capacidad o trabaja con métodos deficientes."

Centroamérica después de la segunda Guerra Mundial (Mishel Rodriguez)

"Los intereses cafetaleros en Centroamérica, tendieron a beneficiarse de la inestabilidad de la moneda y la depresiación del tipo de cambio; los perderos fueron aquellos cuyas rentas estaban fijas en moneda depreciada. Esto incluía al gobierno, de manera que se desarrollo un cierto conflicto de intereses entre la clases políticamente dominante y la oligarquía exportada a pesar del traslape entre ambos grupos. "

"El sintoma del problema gubernamental en un régimen de moneda inestable fue la carga del servicio a la deuda pública externa. Como el pago se exijia dn moneda de oro, la carga tendio  aumwntar con la depresiación de la moneda y del tipo de cambio. El incumplimiento de pagos conllevó luego el riesgo de intervención extranjera y un desafío a la doctrina monroe por consiguiente los estados unidos adquirirron un interes considerable en la redorma del sistema financiero centroamericano y estl se convirtió en uno de los elementos clave de la diplomacia del dolar. "

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (192.4 Kb)   docx (486.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com