ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley 1420 de 1884 tenía como objetivos formar a los ciudadanos para lograr una integración de los habitantes de Argentina


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 8

La Ley 1420 de 1884 tenía como objetivos formar a los ciudadanos para lograr una integración de los habitantes de Argentina.

Establecía una escolaridad obligatoria de siete años, que ya hace mucho que ha dejado de ser suficiente.

La escuela tradicional tenía como compromiso que los chicos adquirieran “saberes”.

El interés estaba centrado en el conocimiento académico.

La gestión clásica de nuestras escuelas tiene un estilo muy personalista y poco profesional, no por culpa de los directivos o supervisores, sino porque cuando se llega a ese cargo se trabaja como se puede, sin herramientas profesionales para ejercerlo. Esto no significa que no sea eficiente, pues si lo es, es a costa de un trabajo personal por parte de directivos y supervisores.

El aula tradicional es un modelo organizativo que no responde a las necesidades de hoy. Las aulas tendrían que organizarse respetando el proceso de aprendizaje que surge y se facilita por el intercambio entre el sujeto y su entorno.

Se aprende mejor y más en grupos interactivos.

En la escuela, lo más importante es cambiar la manera de organizar los tiempos y los espacios;

es decir se debe organizar la tarea de manera de poder trabajar en equipo.

Pero esto no se puede llevar adelante sin personal directivo convencido y comprometido con la transformación, pues tendrán que conducir la gestión de ésta junto con su equipo docente.

Desde fines de 1993 se trabajó para tener nuevos contenidos en todos los niveles educativos.

Cada Provincia decidía por su cuenta qué se iba a enseñar en sus escuelas, y la Nación hacía lo mismo para las que dependían de ella. Resultado: diferencias notables entre Provincias.

Hoy es necesario una transformación profunda para mejorar la competitividad con respecto a los otros paises latinoamericanos que ya han empezado con sus reformas educativa.

En nuestro país, puede afirmarse que la educación no responde a los tiempos actuales. Las realidades nacional, regional y mundial han cambiado y, con ellas, también las necesidades de la educación.

La Transformación Educativa se refiere a cambios profundos en los modelos pedagógicos, organizacionales y administrativos en el sistema educativo.

La escuela de la Ley 24.195 tiene como compromiso que los niños adquieran “competencias, es decir, conocimientos en acción.

Ahora se tiene conciencia de que hay ciertas cosas básicas que deben ser iguales para todos, es decir, que debe haber un marco común.

Se decidió dar participación a todos los involucrados, se discutió bastante y llevó su tiempo. Finalmente se aprobó la metodología referida al nivel nacional de concreción del currículo, o sea, a cómo hay que hacer para tener CBC. Su elaboración estuvo a cargo del Ministerio de Cultura y Educación ( orden nacional).

Hubo tres circuitos de trabajo:

- el circuito técnico, que diseñó los “borradores para la discusión”;

- el circuito federal, constituído por las Provincias, que recibió esos borradores para su discución, aportes, etc.;

- el circuito nacional, conformado por instituciones, actores y organismos nacionales, que recibió la segunda versión de los borradores ya corregidos en el circuita federal.

Al terminarse los tres circuitos se tuvo la “versión preliminar”que se puso a consideración en CFCyE para su aprobación.

En el proceso de armado de los CBC el circuito técnico se llamó “divergencia necesaria” e incluyó:

1) la recopilación de los diseños curriculares, planes y programas de todas las Provincias, para tener una base de partida;

2) se solicitaron bloques de contenidos a especialistas para recoger sugerencias derivadas de avances académicos e investigaciones;

3) contratación de trabajos a académicos de diferentes disciplinas que señalaron contenidos que formen parte de los CBC;

4) consulta a la sociedad para conocer los reclamos de la comunidad;

5) reunión de trabajo con docentes de todo el país para contrastar los primeros materiales producidos.

Este trabajo se llevó a cabo durante todo 1994 y se terminó con la aprobación de los CBC en el Consejo Federal.

Siguió durante 1995 para el polimodal y la formación docente.

Cada una de las Provincias para elaborar sus diseños curriculares tomaron como base común la Constitución Nacional, la Ley Federal de Educación y los CBC.

Los equipos provinciales armaron sus planes de trabajo produciendo distintos materiales.

Los nuevos contenidos serán incorporados progresivamente en las escuelas, para eso se necesitará reorganizar el trabajo institucional para lograr más autonomía.

Cada escuela deberá “cerrar” el currículo a través de su Proyecto Institucional, es decir, deberá tomar lo establecido obligatoriamente en los CBC pero también respetar lo que defina el Diseño Curricular de la Provincia donde esté.

A partir de esto lo que agregue, o la forma en que interprete lo anterior, será su propio modo de ordenar el Proyecto Institucional.

Este proyecto es el resultado de una serie de variables, como los contenidos curriculares, la realidad económica del lugar, las posibilidades de participación de la comunidad, el modelo de gestión elegido y, a nivel de aula, las estrategias y metodologías que se decide aplicar.

Parte del rol profesional es la selección del material de trabajo. El docente lo hace con cuidado y exigencia.

Pero en un proyecto como el que hemos planteado no deberá hacerlo en forma aislada sino que tendrá que consensuar su elección con los demás docentes, analizando las estrategias más adecuadas para el trabajo en la institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com