ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley De Las Doce Tablas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 3

Al parecer a la caída de la monarquía las pocas leyes que existian, fueron abrogadas por lo que los plebeyos estaban a la merced de los patricios éstos interpretaban a su antojo el derecho consuetudinario. Así que los tribuni pleblis, Terentilio Arsa, entre otros, propugnaron por la confección de un código escrito aplicabler a toda la cuidadanía. Los patricios no pudieron negarse por mucho a escuchar las justas peticiones de la plebe y enviaron a tres patricios al sur de Italia, para que en las ciudades griegas estudiaran la legislación de Solón y de Licurgo, al regreso de esta comitiva en el año 451 ac. Se suspendieron las magistraturas y fueron designados 10 varones todos ellos patricios para redactar el código escrito,"decemviri legibus scribundis" al cabo de un año terminaron su labor, la cual plasmaron en diez tablas, cuyo contenido fue aprobado en los comicios por centurias. Poco después éstas parecieron insuficientes y fueron nombrados otros decemviri, entre los cuales había cinco plebeyos , y nuevamente se suspendieron las magistraturas. Este decemvirato redactó otras dos tablas, pero la tradición refiere que quisieron perpetuarse en el poder y hubieron que ser derrocados .

La ley de las doce tablas fueron grabadas en tablas de bronce o de madera, expuestas en el foro y su contenido era de todos conocido, aún en la época de Cicerón.

Las Doce Tablas codificaron el derecho consuetudinario que estaba aplicandose en esa época, se les tiene como fuente de todo derecho público y privado -todo lo que de ellas dimana es calificado legítimo , pues era la ley por excelencia. Tienen una importancia capital, ya que fue la primera codificación completa que se hizo del Derecho Romano antes de Justiniano. Ninguna de sus dispocisiones fue expresamente derogada, por lo que se puede decir que estuvieron vigentes hasta la época de Justiniano, año 565 de nuestra era.

El contenido de las Doce Tablas se perdió y en la época moderna se han hecho intentos para su integación. En el siglo XVII Aparece un ensayo debido a Jacobus Gothofredus, hay otros de Dirksen, Ortolán y Schöll más recientes, De acuerdo con estos estudios su contenido sería como sigue:

La tabla I y II se refieren a la organizacion judicial y al procedimiento, principio y desarrollo del juicio.

La tabla III Versa sobr la ejecución de los juicios contra los deudores insolventes.

La tabla IV Sobre la potestad paterna, limitando en algunos aspectos su amplio poder, por ejemplo, al padre que mancipaba por trres veces a su hijo, perdía la patria potestad.

La tabla V Establecia dispocisiones sobre la tutela y las sucesiones.

La tabla VI Reglamentaba la propiedad estableciendo sus normas generales, modos de transmisión y algunas de sus restricciones.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com