ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEY DE LAS DOCE TABLAS


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 7

LA LEY DE LAS DOCE TABLAS

(LEX DUODECIM TABULARUM)

ANTECEDENTES

La primera fuente del derecho, fue en Roma, la costumbre, derecho no escrito, cuyos preceptos, transmitidos oralmente de generación a generación, fueron impuestos por la propia comunidad, que los acató, con conciencia de obligatoriedad.

Según la tradición, Numa Pompilio (segundo rey legendario de Roma) habría sido el primer rey en dotar a roma de disposiciones jurídicas, las llamadas leges regiae.

Posteriormente, tras la caída de la monarquía se aplicó el derecho consuetudinario (leyes no escritas que se transmitían oralmente), pero como patrimonio de los patricios, fundamentalmente del colegio de los pontífices. Quienes la interpretaban según su conveniencia con la incongruencia de ser desconocidas por los plebeyos.

Según el historiador romano Tito Livio después del establecimiento de la Republica, hacia el año 450 a.C., los plebeyos exigieron un cuerpo de leyes escritas a efectos de asegurar la igualdad para todos.

El encargado de velar por el cumplimiento de las normas, era el colegio de los Pontífices, único conocedor de las leyes, que las confiaba solo a los patricios que concurrían a resolver sus conflictos o defender sus intereses.

El derecho era aplicado y ejercido mediante un sistema formal, rígido y basado en palabras solemnes, cuyo desconocimiento podía implicar la pérdida del litigio, independientemente de la razón que asistiera a las partes en conflicto.

Los plebeyos, que no tenían acceso a los Colegios Sacerdotales, para saber las palabras que deberían emplear en el proceso, quedaban desprotegidos.

RESEÑA HISTORICA

La Ley de las Doce Tablas, es el más antiguo código de Derecho romano. Fue redactado entre los años 451 y 450 a.C., y tomó como fuente el Derecho oral existente en aquel momento. La ley se publicó al principio en doce tablas de madera y, posteriormente, en doce planchas de bronce que se expusieron en el foro. Debido a que no queda vestigio alguno de su existencia, algún autor ha llegado a sugerir que no existieron.

Hasta la confección de este código, en la República Romana se regían por el derecho consuetudinario o derecho de costumbre (leyes no escritas que se transmitían oralmente) que era patrimonio de los patricios (descendientes de las familias fundadoras de Roma) a través del Colegio de los Pontífices, quienes la interpretaban según su conveniencia, por lo cual los plebeyos (descendientes de extranjeros que con el correr del tiempo fueron afincándose en Roma) exigieron un cuerpo de leyes escritas a efectos de asegurar la igualdad para todos.

Los plebeyos, llegaron a ser mayoría en Roma y deseaban leyes escritas con el fin de que se pueda analizar si eran justas o no, y para que no sean cambiadas de un día para otro en beneficio de los patricios.

La decisión de elaborar este código puede se considera como el triunfo de los plebeyos, aunque fue confeccionada por los patricios.

Su redacción instaura el punto de partida de la desacralización del Derecho Romano, que hasta entonces tenía un carácter sagrado por haber estado ligado al Colegio de los Pontífices, quienes interpretaban el derecho consuetudinario (basado en la costumbre) a conveniencia de los patricios.

La Ley de las Doce Tablas fue establecida para aplacar las reclamaciones de los plebeyos, que pronunciaban que sus libertades no se encontraban protegidas de forma conveniente por el Derecho escrito, al menos tal y como lo aplicaban los jueces patricios. En una primera versión original, se confeccionaron diez tablas, a las que se añadieron dos más al año siguiente.

Estas abarcaban las diferentes disciplinas del Derecho, con inclusión de los castigos previstos para algunas infracciones. Esta ley sufrió numerosas reformas, pero llegó a tener una moderada vigencia.

Su denominación se debía a que estaba inscrita en doce tablas, colocadas públicamente para que todos los ciudadanos pudieran conocerlas. Así comenzó una tradición que culminó con la recopilación de leyes hecha por el emperador Justiniano, ya finalizado el imperio romano, hacia el siglo VI, conocida como código de Justiniano.

La verdadera importancia de la Ley de las XII Tablas reside en que esta codificación constituye la conclusión del proceso de consolidación del Estado romano, y la civitas (es el conjunto de ciudadanos que constituían la ciudad.)

El derecho en Roma había tenido un carácter sagrado. La redacción de las leyes es el punto de partida de la desacralización del derecho romano y la base del derecho de nuestro mundo occidental.

Su desaparición puede explicarse por el saqueo que sufrió Roma hacia el año 390 a. C. por parte de los galos. Se cree que se destruyeron y, por algún motivo, no se reprodujeron con posterioridad. Esta última teoría parece estar apoyada por las abundantes referencias que de ellas hacen los autores antiguos.

RESUMEN DEL CONTENIDO DE LAS XII TABLAS

Esta historia plagada de mitos y verdades, dio como resultado la sanción de una Ley, que indiscutiblemente existió, y cuya vigencia data del año 450 a. C, cuando se colocaron en el foro, siendo reemplazadas las primitivas tablas de madera por tablas de bronce.

Tablas I, II, III

Contendrían derecho procesal privado.

El procedimiento que regulan es el de las acciones de la ley, acciones judiciales en que en virtud de la Ley de las XII Tablas podrían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com