ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA LEY DE LAS DOCE TABLAS


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  6.728 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LA LEY DE LAS DOCE TABLAS

La ley de las XII Tablas marcó un antes y un después en el Derecho Romano referente a la compilación de la normativa primitiva que era exclusivamente formal y no escrita.

Estas normas eran celosamente guardadas por el Colegio de los Pontífices, los cuales eran patricios, razón por la cual solo se explayaban ante la consulta de su igual, es decir otro patricio, creando consigo una evidente desigualdad y orfandad con respecto a los plebeyos.

Los plebeyos ante la señalada discriminación jurídica, hasta el punto de poder perderse un pleito ante los magistrados por la mala utilización de una palabra dentro de un litigio, en atención a la rigidez de la normativa existente hasta ese entonces; ejercieron presión exigiendo la igualdad de trato.

Ante esta situación en el año 455 a. C. se resuelve la creación de una magistratura extraordinaria que se denominó el Colegio de los Desenviros, al cual se les encargó la redacción de un cuerpo de leyes con la finalidad de que el mismo fuera conocido para todo el pueblo.

Existen dos corrientes históricas sobre la influencia en la redacción de estas leyes, una que argumenta que la Ley de las XII Tablas tiene influencia de la legislación griega y especialmente en las leyes de Solom, conocido jurisconsulto y legislador en la antigua Grecia. La otra corriente sostiene que la Ley de las XII tablas se compila única y exclusivamente a partir del derecho romano primitivo.

El Primer Colegio de Desenviros, en un año de labor, concluyó las diez tablas, solicitando un año más para concluir su labor. Por esta razón se vuelven a elegir un segundo Colegio de Desenviros, integrado por algunos de los magistrados del anterior y otros nuevos, incluyendo esta vez a tres plebeyos. Este redacta las dos últimas tablas en un año de labor.

Su denominación se debió a que estaba inscrita en doce tablas, colocadas públicamente para que todos los ciudadanos pudieran conocerlas.

Luego del 450 a.C. las XII Tablas quedaron permanentemente expuestas en el Foro romano, conteniendo las nuevas leyes. Las Tablas fueron destruidas en el año 390 a.C. con la invasión de los galos, debido a esto no se conoce el contenido en su totalidad.

Las XII Tablas contenían preceptos sobre: las tres primeras el procedimiento judicial: comparecencia ante magistrado, trámite de litigio y ejecución en caso de confesión o condena; la cuarta de poderes del padre de familia; la quinta de las herencias, tutelas, insanos, pródigos; la sexta de propiedad y posesión; la séptima de inmuebles edificados y plantados, servidumbres y límite de dominio; la octava de delitos; la novena del derecho público y los delitos contra el pueblo; la décima del derecho sacro, funerales; la undécima de la prohibición de matrimonio entre patricios y plebeyos; la duodécima prohibía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com