ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaborar un resumen de: La ley de las doce tablas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Resúmenes  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 7

Reporte de Lectura. Desarrolle lo siguiente:

1- Principales características de la República.

Una de las características fundamentales de la república es que el Estado está dividido en tres poderes: Ellos son. Legislativo, Ejecutivo y Judicial y los ciudadanos tienen la posibilidad de elegir mediante el voto a sus representantes y gobernantes.

2- Elaborar un resumen de: La ley de las doce tablas.

La Ley de las Doce Tablas (Lex Duodecim Tabularum, es el más antiguo código de Derecho romano. Fue redactado entre los años 451 y 450 a.C., y tomó como fuente el Derecho oral existente en aquel momento. Sus autores fueron 10 magistrados denominados decenviros, y se inscribió sobre tablas de bronce o madera que fueron colocadas en el principal foro romano. Parece ser que la Ley de las Doce Tablas fue establecida para aplacar las reclamaciones de los plebeyos, que mantenían que sus libertades no se encontraban protegidas de forma conveniente por el Derecho escrito, al menos tal y como lo aplicaban los jueces patricios. En una primera versión original, se confeccionaron diez tablas, a las que se añadieron dos más al año siguiente. Unas y otras fueron destruidas durante el saqueo de Roma por los galos en el 390, pero la literatura latina posterior ha permitido que conozcamos algunas de esas leyes. Las Doce Tablas abarcaban las diferentes disciplinas del Derecho, con inclusión de los castigos previstos para algunas infracciones. Esta ley sufrió numerosas reformas, pero llegó a tener una vigencia de cerca de 1000 años.

Su denominación se debió a que estaba inscrita en doce tablas, colocadas públicamente para que todos los ciudadanos pudieran conocerlas. Así comenzó una tradición que culminó con la recopilación de leyes hecha por el emperador Justiniano, ya finalizado el imperio romano, hacia el siglo VI, conocida como código de Justiniano. La decisión de elaborar este código legal escrito hay que considerarla como un triunfo de la plebe. El contenido de las leyes se basa en unos ejes claramente definidos: la salvaguarda del patrimonio y la autoridad del padre, que es el único titular de derecho. La mujer aparece privada de toda capacidad jurídica y pasa, tras el matrimonio, de la potestad del padre a la del marido.

3- Importancia de la ley de las doce tablas y su interpretación.

La verdadera importancia de la ley de las XII Tablas radica en el hecho de que esta codificación es la conclusión del proceso de consolidación del Estado ciudadano romano (civitas).

Hasta la redacción de este código legal el derecho en Roma había tenido un carácter sagrado (llevado por los pontífices), la redacción de estas leyes tuvieron como resultado la desacralización del derecho romano tal y como lo conocemos actualmente.

Se puede considerar que la elaboración de estas leyes fue un triunfo de la plebe al cual se oponía la gran mayoría del patriciado inicialmente.

El primer colegio decemviral fue elegido en el 451 a.C. con una mayoría patricia y llegaron a elaborar 10 tablas.

El segundo colegio decemviral fue elegido en el 450ac integrado por patricios y plebeyos que tenían que completar e l corpus jurídico.

Algunos autores defienden la teoría de que este segundo colegio decemviral no fue realmente el que elaboró las 2 últimas tablas sino que fueron los propios patricios por medio de una revuelta contra el gobierno democrático de alianza patricio-plebeyo.

Se denotan tanto influencias griegas como etruscas en las leyes.

Ejes de las XII tablas:

Salvaguarda del patrimonio y la autoridad paterna

La mujer no tiene capacidad jurídica.

La potestad del padre sobre sus hijos es inmensa.

El mayor delito es el parricidio contra el padre o un familiar próximo.

También son de destacar:

Las leyes relativas a atentados contra la propiedad que tienen rasgos muy arcaicos.

Las leyes que regulan las relaciones entre propietarios vecinos no tienen este rasgo tan arcaico.

Las leyes más duras son las que castigan a los deudores insolventes.

Y la pena capital se aplica a aquellos jueces que emitan sentencia habiendo aceptado de antemano un pago.

4- De la ley de las doce tablas al final de la República.

En este periodo los plebeyos obtienen lentamente lo que habían esperado sin la ley de los decenviros: la igualdad con los patricios, en derecho público como en derecho privado Desde el año 309, el tribuno Canuleyo obtiene, tras largos debates, el voto de la ley Canuleia, que permitió el matrimonio legitimo entre patricios y plebeyos. Esto resultó ser la mezcla completa de razas y la fusión de dos órdenes. Así los patricios aceptan por fin que los plebeyos alcancen las más altas magistraturas, luego de compartir con ellos en los campos de batalla, no tenía más que aceptar que estos también tenían derechos, así de esta forma, algunos plebeyos llegaron al consulado.

En el año 307 se crean los cuestores encargados del tesoro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com