ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Marca de la Raza entre lo Biológico y lo Cultural.


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

3.2 La Marca de la Raza entre lo Biológico y lo Cultural.

La raza se refiere a la “casta o calidad del origen o linaje’’. Ni  casta ni calidad son criterios biológicos, depende del juzgado o clasificado. La raza es una categoría social empleada para esencilizar, discriminar y oprimir algunos grupos humanos según sus rasgos físicos u origen étnico.  

Los rasgos utilizados para sustentar la categorización racial han sido las apariencias  o los tipos físicos (fenotipos). Ninguna población puede considerarse superior a otra, ni más fuerte o inteligente.

“Raza” es el resultado de una clasificación hecha a partir de las diferencias físicas percibidas entre las personas, son descritas en términos biológicos. La raza ha sido una excusa para desvalorizar, violentar y someter a muchos grupos humanos. Esto explica porque la estratificación racial es una categorización social y económica. En América latina, hay comunidades indígenas, en algunos casos incluso mayoritarios por ejemplo (Guatemala, Perú o Bolivia) estas poblaciones forman los  grupos más pobres.

Racismo se manifiesta a través de la agresividad activa, pero con formas sutiles o pasivas de opresión y discriminación; por ejemplo, cuando se desconfía de las personas basándose tan solo en sus características físicas  y culturales o cuando se menosprecian.

A) Grupos étnicos y no raciales:

Etnia “comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales’’. Una etnia se puede caracterizar a partir de criterios muy disimiles. Supone una herencia cultura transmisible entre generaciones de un mismo  grupo humano, cuyos rasgos (materiales e intangibles) permiten reconocer a sus miembros tanto interno como externo. Esos rasgos abarcan la lengua, la religión, el estilo de vida con sus distintas costumbres, las características físicas compartidas, la organización familiar o los valores asumidos. Una etnia no es equivalente a la población de un país. Las etnias son sistemas culturales dinámicos y están sujetas a diversas influencias y por lo tanto al cambio.

Rasgos característicos de una etnia: valorados inconvenientes, irracionales, inferiores y nocivos.

Clasismo: tipo de discriminación basada en las diferencias socioeconómicas. Sociedad en clases los que poseen  mayor riqueza, cuyo éxito se atribuye a sus habilidades racionales y determinación, frente a la inferioridad de los pobres.

B) ¿Cómo se juega al etnocentrismo?

Cuando la cultura propia se convierte en el criterio dominante para definir lo correcto y generalizarlo para las otras personas, en todo momento y lugar; cuando la diferencia se juzga inadecuada por el simple hecho de ser diferente, entonces se habla del etnocentrismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com