ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La otredad cultural entre utopía y ciencia


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

Jairo Francisco Ahuactzin Barrientos

La otredad cultural entre utopía y ciencia.

Los inicios de la pregunta antropológica datan de mucho antes de que existieran formalmente las ciencias antropológicas contemporáneas. La ciencia como tal comienza en el siglo XIX, pero, según Lévi-Strauss, el nacimiento de la antropología está ubicado en los primeros contactos del viejo continente y la otredad encontrada en América.

Cuando Cristóbal Colón regresó a España después de la primera expedición a las Indias, confirmó teorías que ya se encontraban en el imaginario europeo: la inmensa cantidad de tesoros que albergaban las “Indias occidentales”, y que la Tierra era redonda. Sin embargo, lo verdaderamente inesperado y confuso, resultó ser la falta de medios para describir lo que él había visto. Esta maduración de las descripciones de Colón puede ser vista como un lento progreso de comprensión que iba y venía de acuerdo a nuevos descubrimientos y hechos que cambiaban los estereotipos que formaban América para los europeos. Los nombres y orígenes no eran investigados, sino descritos y bautizados de acuerdo a la visión e interés europeos. La falta de palabras para describir y clasificar lo recientemente descubierto formaba parte de un dilema epistemológico de entender lo desconocido.

Para la pregunta antropológica contemporánea resulta importante resaltar tres aspectos del acercamiento europeo a América:

  1. La forma estereotipada de considerar al indio era, como  es de esperarse, producto de las primeras aproximaciones a seres que eran ya considerados humanos, pero diferían enormemente de los europeos en las formas culturales. Éstas, entendidas desde sus concepciones, provocaba que se adjetivaran, más negativa que positivamente, las actitudes de los indios. Más tarde, la mayoría de los estereotipos fueron borrados o reconstruidos empíricamente.
  2. La comprobación que se llevó a cabo con los nuevos descubrimientos tuvo, necesariamente, que basarse en relecturas y reinterpretaciones de la biblia, pero siempre en el eje de la creación y del origen común. Esto provocó que comenzara la comparación cultural buscando la rama proveniente de Adán que había sido creadora de los indios.
  3. Los dilemas principales a los que se enfrentaban los colonizadores eran legales y morales. La necesidad de saber qué hacer y cómo tratar a los nuevos individuos era el principal generador de la pregunta que se formaba. Lo socio-cultural fue el principio que generó la pregunta por el ser de los americanos.

Es así como se da el primer acercamiento con la otredad. Cabe resaltar que el legado que tenemos hoy en día es desde un solo punto de vista si tomamos en cuenta que, los mesoamericanos, al prescindir de la escritura y al ser censurados por poderes conquistadores, dejaron muy poco- o nada- de su visión del contacto con los otros.  Según algunos historiadores y antropólogos, el reconocimiento del otro por parte de los mesoamericanos se dio también de forma empírica: deconstruyendo la primera impresión de los recién llegados a partir de la experiencia y la observación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com