ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Medicion Del Tiempo A Travez Del Tiempo


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  3.525 Palabras (15 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El tiempo, concepto subjetivo creado por el hombre que se le ha dado múltiples concepciones, la más aceptada lo describe como la magnitud física con la cual se miden la duración de los hechos o fenómenos por los que pasa el hombre, los cuales están en constante cambio.

Este concepto es difícil de de explicar, haciéndome sentir confundido, como San Agustín cuando decía: “Si nadie me lo pregunta, lo sé, pero si me lo preguntan y quiero explicarlo, ya no lo sé”. Todos experimentamos lo que es el tiempo, pero realmente no es nada fácil de entender; y por supuesto, no es nada sencillo imaginar un mundo sin él, ya que sería un mundo sin presente, sin movimiento, sin reposo.

¿El tiempo es la sucesión de pasado, presente y futuro? Pero lo curioso es que ni el pasado, ni el futuro son… Sólo nos queda el presente, un instante que no deja de dejar de ser y que continuamente desaparece entre dos nadas, sin casi duración.

Pensemos en el presente, lo que hacíamos hace apenas un instante ya es pasado y ya no es, sólo existe como recuerdo. Pero lo fascinante es que el tiempo no deja nunca de fluir, ese es el gran misterio: el presente deja continuamente de ser, sin por eso desaparecer. Es decir, deja de ser, pero sigue siendo. Un flujo eterno, que desaparece en un pequeño instante

Entonces, ¿Qué ha medido el hombre? Al presente que no deja de fluir que en un instante se convierte en pasado, yo supongo que como en la definición inicial, el ha medido la duración de los hechos o fenómenos que él ha presenciado, el día y la noche, el paso frente a las mismas estrellas cada año, que dan cuenta de la traslación terrestre, etc. Aunque las interrogantes planteadas aquí no sean claramente respondidas, en este escrito se verán las formas en como la humanidad ha medido esto llamado tiempo, los instrumentos que ha utilizado para hacerlo y los calendarios que ha ideado con el fin de ordenar todo lo que hace y lo que sucede a su alrededor a su conveniencia.

La concepción del tiempo ha ido variando a lo largo de la Historia, se ha interpretado y comprendido de muy variadas formas, en constantes avances y retrocesos.

En las primeras culturas, existía un tiempo cíclico, marcado por ritos periódicos en relación con los procesos de siembra y cosecha, por los solsticios y ritmos significativos del sol y de determinados astros, por festividades religiosas periódicas, por celebraciones que emulaban el origen o fundación de su cultura. El tiempo, como medida, no tenía valor.

Para la mentalidad clásica todo fluye, todo está en constante movimiento, nada en el Universo puede detenerse, todo vibra, todo camina, y el propio hombre como parte integrante de la naturaleza no puede sustraerse a participar de esa danza cósmica. De esta visión participaban tanto los egipcios como los griegos, pero la hallamos mucho antes expresada en la India milenaria.

Las primeras mediciones fueron a partir de observaciones astronómicas, y el cielo fue el instrumento principal de esa medición.

El primer reloj que estuvo a disposición del hombre fue la alternancia entre el día y la noche.

Cuando se empezó a medir el tiempo se hacía por periodos muy cortos que constaban de unos cuantos minutos.

Poco a poco se midieron periodos más largos a través de los calendarios.

Instrumentos de medición del tiempo ddddddddddddd Los primeros dispositivos con cuya ayuda la gente empezó a medir el tiempo fueron los relojes de Sol, de arena, de fuego y de agua o clepsidras.

Reloj de sol Desde hace mas de 3.500 años ya se conoce la existencia de Relojes Solares, al principio eran en forma de obelisco en piedra, anteriormente seria la observación de un elemento significativo del entorno, el que con su sombra marcaría los tiempos de nuestros antepasados.

En España llegaron a través de los romanos que conocían su construcción y solían emplazarlos en villas y caminos, posteriormente su uso decayó hasta la llegada de los Árabes que son los difusores de su uso en Europa. Canteros y yeseros los ponen en sus obras.

El reloj de sol se impuso a otros sistemas por su regularidad y durante siglos fue el modo de conocer las diferentes partes del día. Con el nacimiento del reloj mecánico se inicia su declive, aunque convive con este durante un periodo en el que se fabricaban modelos combinados que unían los dos tipos.

Reloj de agua o clepsidra

Es el instrumento que más visiblemente representa, con la caída del agua o de la arena, el fluir constante del tiempo. En Egipto se usaban especialmente durante la noche, cuando los relojes de sombra no servían. Las primeras clepsidras consistieron en una vasija de barro que contenía agua hasta cierta medida, con un orificio en la base de un tamaño suficiente como para asegurar la salida del líquido a una velocidad determinada y, por lo tanto, en un tiempo fijo. El cuenco estaba marcado con varias rayas que indicaban la hora en las diferentes estaciones del año.hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh. Los relojes de agua también se usaron en los tribunales de Atenas para señalar el tiempo asignado a los oradores y cuentan que el filósofo Platón inventó un reloj de agua muy eficiente. También se uso en los tribunales de Roma, y en campañas militares para señalar las guardias nocturnas. El reloj de agua egipcio, más o menos modificado, siguió siendo el instrumento más eficiente para medir el tiempo durante muchos siglos.

Reloj de fuego

Los mineros de la antigüedad al extraer en las minas la plata y el hierro, usaban un procedimiento peculiar de medir el tiempo: en una lámpara de arcilla que cogía consigo el minero bajo tierra se vertía tanta cantidad de aceite que alcanzase para que el candil ardiese 10 horas. Cuando el aceite se acababa el minero sabía que su jornada de trabajo se terminaba y subía arriba. jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

En China se utilizaban los relojes de fuego de otra construcción: de unas clases especiales de árbol, pulverizado junto con substancias aromáticas, se amasaba una pasta de la que se hacían palitos de las formas más diversas, por ejemplo en forma de espiral.

Reloj de arena

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com