ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion Alternativa Del Tiempo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

El tiempo atravez de la historia a sido medido de diferentes maneras que van, desde el uso de los astros en el firmamentos hasta elementos comunes tales como agua, arena etc. Partiendo de eventos constantes en el cielo se va medir el tiempo de tal forma que se haga una aproximacion relativamente exacta a la que hacen los relojes.

Palabras clave: tiempo , medicion.

Abstract

The time right through history has been measured in different ways ranging from the use of the stars in the firmament to common elements such as water, sand etc.. Based on events in the sky constant timing is such that they make a relatively accurate approximation to making watches.

Keywords: time , measurement.

El tiempo.

Del latín tempus, la palabra tiempo se utiliza para nombrar a una magnitud de carácter físico que se emplea para realizar la medición de lo que dura algo que es susceptible de cambio. Cuando una cosa pasa de un estado a otro, y dicho cambio es advertido por un observador, ese periodo puede cuantificarse y medirse como tiempo.

Historia de la medida del tiempo

El primer reloj del hombre fue evidentemente el reloj solar cuya historia se pierde en los albores de la civilización: los obeliscos de los egipcios, nuestros menhires y crónlechs no fueron sino relojes de sol y observatorios astronómicos

Los relojes solares constituidos por una varilla incrustada en el fondo de una excavación semi-esférica parecen ser invenciones caldeas y ya en Grecia se hicieron muy populares, tomando posteriormente múltiples formas. Hasta el siglo XVIII este tipo de relojes se seguían utilizando ya que el cuadrante solar era todavía de enorme utilidad para verificar y poner en hora los relojes mecánicos.

Otro tipo de reloj solar fue el astrolabio, cuya invención se remonta al año 150 A.C. por el griego Hipparchos y cuya posterior evolución dio lugar al octante y ya en el siglo XVIII al sextante que aún hoy en día se utiliza en navegación. Pero con todo lo honrado y preciso que sea nuestro padre Sol, tiene sus inconvenientes: ¿y cuándo sea de noche?, ¿y si se nubla? Los astrónomos medievales utilizaron una especie de astrolabio, llamado "nocturnal", pero en tiempo cubierto el problema persistía.

Varios artilugios se utilizaron con mayor o menor fortuna para solventar este problema, aunque medían periodos cortos de tiempo, como los relojes de arena o los relojes de fuego de origen muy primitivo que consisten en medir el tiempo que tarda en consumirse alguna materia combustible como el aceite o la cera. Pero el de mayor difusión fue el reloj de agua o clepsidra de origen desconocido y ya presente en Egipto. El principio es muy simple: el agua gotea lentamente desde un primer recipiente llenando un segundo convenientemente calibrado, cuyas marcas permitían controlar el tiempo transcurrido. Pero este invento fue evolucionando hasta adquirir su más alta expresión científica en China donde el monje budista L'HSING inventa -en el año 725 de nuestra era-, la primera clepsidra con "escape" a modo de molino de agua. La fecha es memorable, pues el escape es la pieza fundamental de cualquier reloj hidráulico o mecánico, siendo la encargada de regularizar el movimiento, como veremos más adelante.

Centrémonos ahora en el reloj gótico mecánico, el primer auténtico reloj, protagonista de esta exposición. El reloj mecánico es la máquina por excelencia, el mecanismo prístino. De este conjunto tosco de ruedas y barras de hierro que compone un reloj gótico derivan, no solamente nuestros modernos cronómetros, sino toda nuestra mecanización presente y futura. Nadie recuerda ya que de este mecanismo primigenio provienen las llaves de las armas de fuego, todos los artilugios movidos por resortes y todos los ingenios que hicieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com