ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Momia De Guano


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 2

A unos 10 kilómetros de Riobamba se encuentra Guano, una ciudad rodeada de impresionantes montes, como el Chimborazo, el Tungurahua y el Altar.

Cuenca. Entre sus atracciones turísticas, a más de la producción textil de alfombras y zapatos, se encuentra un museo donde reposa la momia de Guano, que es el cuerpo de fray Lázaro de Santofimia, un monje español que con el afán de impulsar el catolicismo y de crear la primera iglesia en el cantón, ahora llamada Nuestras Señora de la Asunción, llegó hace aproximadamente unos 500 años.

Según relata Edgar Chavarrea, guía del museo de Guano, el monje De Santofimia llegó al pueblo en el siglo 16, fue el fundador de la población en 1572 y además el mentalizador y creador de la primera iglesia, que se destruyó a consecuencia de un terremoto.

El pueblo, en su honor y para rendirle un justo reconocimiento, fue sepultado

Esta es la pared donde se encontró el cuerpo del monje español fray Lázaro de Santofimia.

en uno de los muros de la iglesia.

Eso se hizo, a decir del guía, para que el religioso sea el guardián del templo que él mismo construyó.

Aparición

El 5 de agosto de 1949, a consecuencia de un terremoto que destruyó la ciudad y por ende el templo, los socorristas encontraron de manera casual el cuerpo del monje español.

Este es el cuerpo del monje español fray Lázaro de Santofimia, más conocido como la Momia de Guano, permanece en el museo de la ciudad.

Milton Rocano | ELTIEMPO

Desde ese entonces, gracias a las investigaciones y diversos estudios por parte de científicos de National Geographic, como pruebas de carbono 1 4, se determinó la antigüedad de la momia.

Además, se le practicaron 60 radiografías y dos endoscopias que ayudaron a comprobar que el

cuerpo tenía de 85 a 90 años cuando falleció y que su estatura era de 1,70 a 1,75 metros.

Durante la visita de los científicos se hizo la filmación de un capítulo del programa La ruta de las momias, por parte de Discovery Channel.

Entre lo que se puede observar en la momia está una pañoleta, cuyo uso, según el guía del museo, tiene dos versiones: que fue puesto para que no se abra la boca o por creencias.

También existe en el museo un ratón que tiene las mismas características de conservación de la momia del monje.

Museo

Hoy, los restos se muestran al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com