ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivación X Y


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

Entendiendo que la motivación puede ser presentada como cualidad innata de cada una de las personas, la realidad es que la motivación es el feedback, la interacción entre el individuo y la situación. El nivel de motivación no será el mismo, siempre dependerá de varios factores como los momentos que estemos atravesando, el estado anímico actual, el ambiente laboral, el lograr metas y algo bien importante el reconocimiento de la organización a tu esfuerzo.

Ante lo indicado varios autores han realizado o generado varías teoría de la motivación hacia los distintos tipos de personas como por ejemplo:

• Las teorías X y Y parten de la premisa donde encontramos dos visiones de los seres humanos, negativa y positiva. Se puede entender que las personas donde predomina lo negativo (x) siempre estarán a disgusto con el trabajo y tendrán que ser presionados o amenazados con sanciones, para que estos alcancen sus objetivos. Por otro lado, las personas consideradas negativos pero tienen una visión positiva (Y), ven el trabajo como parte indispensable de ellos, donde necesitarán autodirección y autocontrol comprometido con la organización para alcanzar sus mentas. Por lo tanto podremos decir que los individuos X tienen una personalidad dominada por necesidades primarias, mientras que los Y necesitan motivaciones mas elevadas que implicarán satisfacción y formación de autoestima.

• La teoría de la Jerarquía de las Necesidades de Maslow se basa en lo siguiente:

o 1.- Fisiológicas (Hambre, sed, techo, sexo , entre otras).

o 2.- De seguridad y protección respecto al daño físico.

o 3.- Sociales, parte emocional.

o 4.- De Estima autoestima, autorespeto, autonomía y el logro. Estatus.

o 5.- De Autorealización es decir hasta donde puedo llegar.

Entendiendo lo pasado podremos captar uno de los porque en la mediocridad de nuestro país, dando énfasis en las organizaciones estatales hyper-burocratizadas. Aunque la tasa de desempleo a nivel país este disminuyendo según propaganda oficialista, seguro es que no se cubre ni el 60% de la satisfacción escencial de los trabajadores. Donde más son los factores de higiene que los motivadores que prevalecen en el ámbito laboral, es decir hay muchas políticas de organización, de control y supervisión contra el reconocimiento, logros, ascensos. Y esto es palpable en una organización donde prevalece la relación con el supervisor u oficialismo que seguro es un factor casi 100% higiénico. Por lo tanto es necesaria la aplicación de la teoría de la jerarquía de las necesidades que resultará exitosa para motivar a los empleados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com