ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Mexicano, Psocologia De Sus Motivaciones


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  1.924 Visitas

Página 1 de 3

La etnopsicología mexicana. El centro de la corriente

Muzafer Sherif, los aspectos más importantes durante los últimos años en el desarrollo de una etnopsicología mexicana. En forma análoga, en otros escritos se ha reiterado la importancia que los antecedentes antropológicos y sociológicos tienen en el hecho de que se haya desarrollado una psicología rigurosa.

En forma análoga, en otros escritos se ha reiterado la importancia que los antecedentes antropológicos y sociológicos tienen en el hecho de que se haya desarrollado una psicología rigurosa.

Hacemos referencia a tres etapas: las primeras dos se refieren al inicio y evolución de los esfuerzos recientes y la tercera, a la conjunción de los mismos con la corriente histórica de la etnopsicología mexicana.

LA PRIMERA ETAPA

Hacemos referencia a tres etapas: las primeras dos se refieren al inicio y evolución de los esfuerzos recientes y la tercera, a la conjunción de los mismos con la corriente histórica de la etnopsicología mexicana.

1."En una situación de invasión de espacio personal por un extraño, los sujetos permanecerán sentados más tiempo y exhibirán menos reacciones compensatorias ante un invasor femenino que ante uno masculino;

2. Ante la invasión de su espacio personal por un extraño, los jóvenes y los ancianos permanecerán en su sitio por más tiempo y mostrarán menos reacciones compensatorias que los adultos"

La autora se refiere a un estudio de Felipe y Sommer (1966) según el cual el 65 % de los sujetos invadidos se marchaban de su lugar. En el estudio mexicano sólo el 35 % de ellos se retiraron de su asiento durante el período de observación. Ninguna de las dos hipótesis fundadas en datos estadounidenses resultó válida.

La ausencia de una alusión a posibles efectos culturales que se relacionen con los resultados en esta área de investigación, quizá se deba a que los estudiosos estadounidenses de campo no han mencionado, hasta donde sabemos. Calleja Bello fue la primera persona que se refirió al territorio usando palabras distintas del espacio personal y del efecto de la distancia interlocutores. En 1959, Edward T. Hall publicó su obra The Silent Language (El lenguaje silencioso).

De acuerdo a un antropólogo estadounidense la cultura tendría que participar marcadamente en lo que toca a la importancia y el tamaño del espacio personal, y sin duda en tipo de reacciones que se tengan "respecto de la invasión del mismo".

Para Calleja "Finalmente, debe señalarse que tres de los sujetos invadidos iniciaron una conversación con los confederados, de tal manera amable, que se vieron precisados a atender a ella, a fin de no ser descorteses.”

Díaz-Loving, Andrade Palos y Nadelsticher Mitrani acerca del desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com