ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivaciones de las personas de la región Metropolitana de Chile para elegir a Uber X como fuente de ingresos extra


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  9.497 Palabras (38 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 38

[pic 1]

Motivaciones de las personas de la región Metropolitana de Chile para elegir a Uber X como fuente de ingresos extra

Introducción

Uber X llega al mercado el 2012 como una aplicación para smartphones y otros dispositivos similares que permite solicitar un servicio de transporte parecido al que ofrecen los taxis, con la diferencia de que los vehículos son particulares y conducidos por sus dueños, pueden ser solicitados fácilmente a través de la aplicación, y las tarifas son más bajas.

Así, desde la llegada de Uber X con su red de transporte privado a Chile, el número de clientes ha crecido de manera exponencial debido al servicio de calidad que entrega y sus buenos precios en comparación a otros medios de transporte similares de la región. A su vez, el número de conductores de Uber X ha experimentado un alto crecimiento; y es este incremento parte de desde donde nace el interés por investigar cuáles son las razones que motivaron y motivan a los conductores a escoger a Uber como una fuente de ingreso extra.

En primer lugar se presenta la pregunta de investigación, exponiendo antecedes de la empresa Uber y el contexto de la investigación. Para que de este modo se aclare el vacío de información que esta investigación pretende llenar.

Segundo, se explicitan los objetivos de ésta investigación, de lo general a lo específico; objetivos que se espera, sean cumplidos al final de la investigación.

Tercero, se definió un marco teórico en el cual se expone que se ha investigado sobre el tema, haciendo dialogar distintos conceptos clave y puntos de vista de diferentes autores relacionados con el tema de esta investigación.

Luego, a partir del marco teórico se desarrollaron las principales Hipótesis que posteriormente deben ser verificadas.

Ya establecido el objeto de estudio y las investigaciones previas a éste, se procede a indicar el tipo de estudio, las técnicas de recolección de información utilizadas y las unidades a las cuales se aplicaron dichas técnicas, para lo cual, fue necesario además establecer la definición operacional y el modo concreto en que  se observaron empíricamente los conceptos principales en la investigación.

Finalmente, este trabajo de investigación cuenta con una bibliografía citada en APA.

Cumpliendo con estos componentes se pretende concretar la formulación de este proyecto de investigación, el cual se espera que sea posible ser investigado empíricamente más adelante.

 

Presentación del problema y pregunta de investigación

Desde que llego Uber a chile el año 2014, pese a haber causado polémica por su rivalidad con los taxistas y discutible legalidad, ha sido todo un éxito. Nos es familiar lo que atrae a sus clientes a preferir este servicio, pero ¿qué hace a Uber X atractivo como ocupación?

Desde que la compañía se instauró en Chile en enero del 2014, el número de choferes inscritos en Uber aumentó rápidamente logrando superar la cantidad de taxistas en sólo dos años (Teletrece, 2016) alcanzando los 46 mil choferes a principios de este año (La tercera, 2017), ¿cómo lo ha hecho para captar tantos conductores? Uber incita a la gente a ser choferes publicitandose como una actividad con completa flexibilidad de horarios, que genera ingresos y estos son aún más altos cuando se realizan viajes largos y/o en horarios con alta demanda, y que no requiere de una gran capacitación ya que la aplicación asiste al conductor proporcionándole las rutas óptimas, aconsejándole formas de maximizar sus ganancias, etc. (Página web Uber, 2017). Pero, ¿son estos los 3 beneficios lo que lleva a las personas a elegir Uber como un trabajo de medio tiempo? ¿Son sólo estos o hay más?

En esta investigación se averiguarán las expectativas que las personas tenían antes de convertirse en choferes Uber de medio tiempo y qué tanto se cumplieron una vez en el rubro; los riesgos y costos, beneficios y ventajas de escoger Uber como fuente de ingresos extra, identificar cuáles son los más importantes para los conductores, ver si hay una diferencia en esta jerarquía según el género, y, de haberla, plantear las posibles causas de estas diferencias. Todo esto con el fin de responder a nuestra pregunta de investigación: ¿Qué motiva a los choferes de Uber en la región metropolitana de Chile a elegir esta ocupación como fuente de ingreso extra?

Nos interesa responder a esta interrogante puesto que nos parece un tema que ha sido poco explorado, y es actualmente relevante. En Chile la compañía Uber X no ha sido bien recibida por todos, y han ocurrido casos que denotan que ser chofer de Uber no es sólo beneficios; han habido riñas con los taxistas –como expone CNN Chile (2017)–, están constantemente bajo la amenaza de ser multados y hasta de perder su vehículo, y han sido asaltados e incluso asesinados (La tercera, 2017). Dando cuenta de esto uno podría preguntarse, ¿qué ofrece Uber X que lleva a algunos a menospreciar el riesgo de ser víctima de algo así? Si llegase a instaurarse una ley más dura o que obligue a Uber X a cambiar su modalidad operativa y/o sus requisitos para inscribir choferes, ¿qué elementos deben mantenerse para que siga siendo atractivo como fuente de ingresos extra? –si deja de serlo, la cantidad de choferes Uber podría disminuir demasiado y la compañía no lograría permanecer de manera rentable en el país–. Es para tener una idea de esto que nos adentraremos a averiguar cuáles son las principales motivaciones para convertirse en chofer de Uber X de medio tiempo (para ganar dinero extra), en específico para el contexto de la Región Metropolitana.

Objetivos

Objetivo general: Identificar los motivos que llevan a los conductores de Uber X de la Región Metropolitana de Chile a escoger esta ocupación como fuente de ingreso extra.

Objetivos específicos:  

  • Caracterizar los factores que influyen positivamente en la decisión de las personas al momento de elegir esta actividad como fuente de ingreso extra y analizar cuál o cuáles de ellos tienen mayor importancia en esta decisión.  
  • Especificar los costos y riesgos que perciben los conductores al momento de escoger esta ocupación.
  • Especificar las expectativas que tenían los conductores de Uber antes de serlo, y si una vez en el rubro consideran que estas se cumplieron o no.

Marco teórico o referencial

Dado que el presente trabajo trata de identificar cuáles son las motivaciones que tienen los conductores de Uber para elegir esta actividad como una fuente de ingreso extra, es necesario plantear algunos ejes conceptuales que servirán para entender de mejor manera el tema a tratar. Para empezar, se considera como unidad de análisis a las personas que realizan esta actividad de manera adicional a su trabajo estable, logrando obtener un ingreso extra trabajando en sus horas libres de forma voluntaria. También se entenderá el concepto motivación desde una perspectiva científica como una fuerza que impulsa a un individuo a actuar y a perseguir metas específicas; de modo que es un proceso que puede provocar o modificar un determinado comportamiento (Hernández y Prieto, 2002). Dentro del universo de motivaciones existen dos clasificaciones; por un lado, la motivación extrínseca que proviene de fuentes ambientales externas, es decir, alude a fuentes artificiales de satisfacción que han sido programadas socialmente, como por ejemplo, los halagos y el dinero; y por otro, la motivación intrínseca, que es una conducta que emerge espontáneamente por tendencias internas y necesidades psicológicas en donde la complejidad, la novedad y la imprevisibilidad son propiedades que conducen a la exploración, investigación y en definitiva a la motivación personal (Bedodo y Giglio, 2006). Los factores motivantes tienen una inclinación hacia las motivaciones extrínsecas ya que responden a recompensas o castigos, entendiéndose una recompensa como un objeto ambiental atractivo que se da después de una secuencia de conductas y aumenta las probabilidades de que esa conducta se siga dando, y un castigo como un objeto ambiental no atractivo que reduce las probabilidades de que esa conducta se vuelva a dar (Bedodo y Giglio, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.3 Kb)   pdf (600.2 Kb)   docx (170.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com