ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres En La Independencia De México


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 5

Mujeres en la independencia de México

En México se celebran muchas fiestas que recuerdan acontecimientos históricos, personas que les homenajean un día al año especialmente a ellos, es el caso de Benito Juárez y los Niños Héroes, así como en las monedas y billetes mexicanos nos podemos encontrar con rostros de héroes mexicanos, en las monedas conmemorativas de las que empezaron a circular en el 2008 son diecinueve monedas diferentes alusivas a héroes de la Independencia y dieciocho relativas a figuras de la Revolución; así, la serie tendrá en total treinta y siete piezas, de las cuales solo en cuatro de ellas se encuentra un rostro de una mujer, dos de la Independencia y dos de la Revolución, pero solo ellas contribuyeron?.

En la Independencia suena mucho la valentía de los hombres que lucharon y dieron su vida por la patria, los grandes líderes que llevaron a cabo las estrategias de pelea. Muchas personas y me incluyó, cuando escuchamos la palabra independencia de México, se nos viene rápidamente el nombre de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos, Vicente Guerrero etc. Claro que fueron personajes muy importantes para que se llevara a cabo la libertad tras los tres siglos bajo el dominio de los españoles.

Pero también fueron muchas las mujeres que participaron en el movimiento y es que el papel de muchas de ellas se dio en un contexto silencioso, que no fue registrado por la historia, y se debería de dar más seguimiento a su participación, como enseñar desde las escuelas de nivel básico hasta las personas adultas que tienen muy poco conocimiento sobre este tema.

Aquellas valientes heroínas de la Independencia, que cada una se desempeñaba en sus papel que diseñaban para sí mismas, por ejemplo, las seductoras se encargaban de convencer y arrebatar a las tropas enemigas.

Como la señora María Ignacia Rodríguez apodada ´´La Güera Rodríguez´´, esta mujer era muy bella y de lengua rápida e ingeniosa, mandaba noticias o las estrategias que iba hacer el ejercito realista, uno de sus mayores hallazgos fue cuando la tomaron presa, la llevaron a interrogar con los obispos donde se sabía que el que entraba no salía; ese día se vistió como nunca con sus mejores joyas y su mejor perfume, al llegar como no le ofrecieron sentarse ella lo hizo con desenvoltura y con coquetería, se arreglo los pliegues de la falda y con suma delicadeza se compuso su cabello rubio; mirándolos con inocencia y sensualidad les preguntó que para qué se le necesitaba, ella juguetonamente los saludó y cuando leyeron sus supuestos crímenes, con su manejo acostumbrado les dijo a cada uno de ellos sus secretos mejor guardados y dónde se veía con sus amantes, así como entró salió con dignidad y orgullo. El Santo Oficio jamás volvió a molestarla.

Así que La Güera Rodríguez fue una mujer esencial para la independencia, ya que con sus hechos se convirtió en una verdadera heroína histórica en México que aun sigue siendo silenciosa a los oídos de muchas personas.

Otra mujer ‘‘desconocida’’ en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com