ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres En La Independencia De Mexico


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 5

Las mujeres en la independencia de México.

Las mujeres no fueron espectadoras pasivas en la lucha de Independencia, fueron afectadas por ella, como individuos, como madres, como esposas y como hijas. Ellas contribuyeron a la causa independentista y revolucionaria, superando y rebasando el poder y los límites impuestos por el sistema patriarcal dominante.

Honorable jurado calificador, respetados maestros, queridos compañeros, público que nos acompaña, mi nombre es ------------------------------------------------------------------------------------------------------------y represento a la escuela telesecundaria número 514 con el tema:

LAS MUJERES EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

Las mujeres tuvieron un papel muy importante en los tiempos de la lucha por la Independencia de México. La historia relata la participación de varias heroínas que a la sombra de caudillos y guerrilleros dieron su vida por la patria. Con el estallido de la guerra de independencia, algunas mujeres salieron de sus papeles tradicionales, y algunas otras dieron a sus papeles tradicionales un significado político. Aunque sólo son conocidas las hazañas de unas pocas heroínas, son muchas las mujeres que, en silencio, participaron en la lucha tanto en la parte insurgente como en la realista de una manera esencial para alcanzar los objetivos nacionales. Un claro ejemplo de la contribución de la mujer insurgente es Altagracia Mercado, “Heroína de Huichapan” (Hidalgo), de su propio dinero armó un pequeño ejército en cuanto se enteró de la lucha por la libertad. Se puso a la cabeza y dio la pelea a los realistas. Pero en un encuentro desafortunado perdió el combate, quedando sólo ella en pie. Sin demostrar temor y con la valentía que la caracterizaba, siguió peleando hasta ser capturada. Su valor causó mucha admiración a los jefes españoles y como la costumbre era no tomar prisioneros sino fusilarlos, el coronel en jefe ordenó la dejaran en libertad diciendo: “Mujeres como ella no deben morir”.

Por otra parte, mujeres mexicanas casadas con españoles realistas, simpatizaban con los rebeldes, como es el caso de Mariana Rodríguez del Toro, que, aunque no desafió a su marido don Manuel Lazarín, tenía un salón en el que la política era un tema de conversación bastante frecuente. en una de ésas discusiones, doña mariana presentó un plan para tomar al virrey Francisco Javier Venegas como rehén para obtener la liberación del padre Miguel Hidalgo; desafortunadamente, su conspiración fue descubierta.

Las mujeres eran el instrumento perfecto para seducir a toda clase de personas, tenían razón, pues gracias a sus largas y amplias faldas, podían contrabandear mensajes y armas debajo de éstas. Hacían de espías, a través de una red informativa de sirvientas y amigas, que por razones de trabajo ó su matrimonio, estaban diariamente en contacto con oficiales y soldados realistas. y cuando eran apresadas, aprovechaban la “debilidad de su sexo”, invocando a la situación de sus hijos, ó fingían embarazo para que las liberaran; otras, simplemente argumentaban que seguían órdenes de sus maridos, en contra de su voluntad.

Es momento de citar otras mujeres más sobresalientes en la lucha por la independencia sin querer decir con esto, que la participación de algunas haya sido menos importante.

La mujer de quien le voy a hablar fue bautizada como María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com