ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUJERES EN LA INDEPENDENCIA DE MEXICO


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  12.311 Palabras (50 Páginas)  •  4.733 Visitas

Página 1 de 50

Manuela Medina “La Capitana”

Conocida como La Capitana, Manuela Medina nace en la población de Taxco, Guerrero, aunque historiadores acuciosos como don Luis González Obregón, el doctor Manuel Mestre Ghigliazza y Elías Amador, hacen diversas referencias a Manuela Medina "La Capitana" de quien afirman nació y murió en Texcoco; cabe mencionar que el año y el día de su nacimiento continúan siendo una incógnita hasta el día de hoy.

Se sabe que luchó al lado de José María Morelos y Pavón y que participó en siete batallas del ejército insurgente. Hay historiadores que la llaman Manuela Molina y la principal referencia que se tiene de su decisión, actividades y servicios a la causa insurgente, es la que se encuentra en el Diario de la Expedición del señor Morelos (Juan Nepomuceno Rosains, secretario de Morelos) de Oaxaca a Acapulco del 9 de febrero al 18 de abril de 1813, documento inserto en el tomo V, página 29 de la Colección de Juan E. Hernández y Dávalos, en donde textualmente se lee:

"Día 9 (abril).-No se ha oído hoy fuego alguno. Llegó doña María Manuela Medina, Capitana titulada por la Suprema Junta. Esta mujer llevada por el fuego sagrado que inspira el amor a la Patria, comenzó a hacer varios servicios a la Nación, hasta llegar a acreditar y levantar su compañía. Se ha hallado en 7 batallas y entusiasmada con el gran concepto que al Señor General le han acarreado sus victorias, hizo viaje de más de 100 leguas para conocerlo, expresando después de lograrlo, que ya moriría gustosa, aunque la despedazara una bomba en Acapulco.

Ojalá que la décima parte de los americanos tuvieran los mismos sentimientos!"

Manuela Medina fue una mujer entusiasta y decidida que dejó familia, hogar y tranquilidad para buscar en las trincheras y los azares del combate la satisfacción de ofrecer su esfuerzo a cambio de la libertad de México.

Manuela Medina, La Capitana, obtuvo su grado desde los primeros meses de 1813, tres años después de haberse iniciado la guerra de independencia; su grado lo expidió la Suprema Junta de Zitácuaro, Michoacán, establecida en la Plaza de Sultepec.

Entre las grandes batallas que combatió destaca la ocupación del puerto de Acapulco, consumada el 13 de abril de 1813, y la redención del Castillo de San Diego (fortaleza acapulqueña), lograda el 20 de agosto del mismo año.

De los actos más extraños que hizo La Capitana está el viaje de más de 500 kilómetros sólo para conocer a José María Morelos y Pavón por quien sentía una gran admiración.

En el ocaso de la lucha armada, cuando hubo grandes derrotas del ejército insurgente e indultos, La Capitana continuó combatiendo con su tropa; a pesar de que se desconocen las noticias exactas de sus hazañas bélicas, no es difícil pensar que La Capitana no cedió en sus propósitos de lucha pues su nombre no figura entre los indultados por Juan Ruiz de Apodaca, sexagésimo primer virrey de la Nueva España en 1816. Igualmente el nombre de Manuela Medina tampoco figura entre los insurgentes que apoyaron la causa de Iturbide en 1821, lo que habla de la firmeza y claridad de ideas de La Capitana acerca de lo que era la lucha insurgente.

Es en esta época, durante el periodo de Iturbide, cuando Manuela Medina se debate un largo año entre la vida y la muerte en una casa humilde de Texcoco, víctima de graves heridas ocasionadas por la lanza que recibió en combate a manos de la tropa realista.

La Capitana muere pobre en la vieja urbe Tepaneca, hoy ciudad de Texcoco, Estado de México, el 2 de marzo de 1822, cuando la libertad y autonomía de México ya eran un hecho; sin embargo, hasta la fecha su memoria no ha sido honrada por el pueblo al que le dio patria.

El cálido elogio que le tributó en vida el gran Morelos; el distingo que de ella hace al elogiar sus sentimientos en favor de la Libertad de México, son clarinada de alerta para que Manuela Medina "La Capitana" tenga lugar de honor entre nosotros por haber dado con renunciación suprema, su sangre y su vida por la Patria.

Gertrudis Bocanegra

María Gertrudis Bocanegra de Mendoza de Lazo de la Vega (11 de abril, 1765, Pátzcuaro, Michoacán, España nueva—11 de octubre, 1817, Pátzcuaro) era una mujer que luchó en Guerra mexicana de la independencia. La arrestaron, fueron torturada y ejecutada en 1817.

Bocanegra fue llevado adentro 1765 a los padres españoles prósperos en cuál ahora es el estado mexicano de Michoacán. Ella casó a teniente Pedro Advícula de la Vega, soldado en las fuerzas provinciales españolas de Michoacán. Inusualmente para una mujer de su tiempo, Bocanegra había leído a autores principales del Edad de la aclaración. Cuando la guerra de México de la independencia comenzó, ella era rápida tomar lados. Ella sirvió como mensajero para los insurrectos en la región de Pátzcuaro y de Tacámbaro, ayudando a formar una red de comunicaciones entre las localizaciones principales de la rebelión. Su marido y de sus hijos ensamblaron las fuerzas de Hidalgo y Costilla de Miguel cuando los insurrectos pasaron a través de Valladolid (ahora Morelia) en octubre de 1810. Los dos murieron en la guerra.

Durante la guerra del guerrilla, le enviaron a Pátzcuaro para ayudar a los rebeldes en la captura de la ciudad. Sin embargo, al ejército real en 1817 la traicionó y preso tomado. La sujetaron a la tortura para conseguirla revelar los nombres de otros rebeldes, pero ella rechazó dar la información a los españoles. Finalmente la intentaron y encontró culpable de traición.

La condenaron a la muerte, y la oración fue realizada 11 de octubre, 1817 en Pátzcuaro, donde ella había estado 52 años natos antes. Haciendo frente a la escuadrilla de la leña, ella harangued sus verdugos antes de que ella fuera tiro.

La conocen en México como La Heroína de Pátzcuaro. Una plaza fue nombrada en su honor en que la ciudad, y un estatuto de bronce fueron erigidos de ella. Una película de 1992 mexicanos fue hecha sobre su vida (Gertrudis Bocanegra en Base de datos de la película del Internet).

Leona Vicario

Heroína de la Guerra de Independencia en México, nace en la capital y es hija de españoles.

Desde muy pequeña queda huérfana y su tío se encarga de su cuidado. Conoce a Andrés Quintana Roo y decide colaborar con el movimiento insurgente: sirvió de mensajera, ayudaba a fugitivos, enviaba dinero y medicinas y colaboraba en todo lo que le fuera posible.

En 1813 es arrestada por su participación en el movimiento, al ser descubierta intentó escapar hacia Michoacán para encontrarse con Andrés Quintana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.6 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com