ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nación Mapuche


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

La Nación Mapuche

INTRODUCCIÓN

La Nación Mapuche esta situada en el asi llamado Cono Sur de America, en el sur de los territorios que hoy ocupan los estados de Chile y Argentina. Tradicionalmente, el pueblo Mapuche esta organizado en cuatro regiones geograficas o meli wixan-mapu, cada wixan-mapu esta integrado por aylla rewe (ocho departamentos) que a su vez estan compuestos por comunidades, conocidas como lof, el conjunto de todos los territorios constituye el wallmapu o pais Mapuche. Su organización social emerge del lof o comunidad, la cual esta representada por el/la Lonko que integra la elit de autoridades de la comunidad que incluye la/el: machi (guia espiritual); Werrken (secretario/enviado especial); Ngenpin (fiscal y maestro de ceremonia); Ñidol (educadores de las leyes y codigo de practica), etc. En tiempos de guerra el Consejo Nacional de Lonko se constituia en un Gobierno civico-militar y elegian a un Toki, quien pasaba a ser el jefe supremo de la nación y comandante de las fuerzas armadas.

La identidad cultural se desarrolla en su territorio ancestral, y apesar de la uniformidad cultural fomentada por la sociedad mayoritaria, el pueblo Mapuche aun mantiene su idioma (mapu-dugun), y su identidad nacional se mantiene en alto, unida por su cultura, historia, espiritualidad, modos de vida y aspiraciones comunes. Sus miembros estan regidos por el Ad-mapu o codigo de practica, el cual regula y sanciona su comportamiento con los demas y su responsabilidad ante la comunidad.

Nación independiente. El 6 de enero de 1641, la nación Mapuche y España celebraron el tratado de Killin, evento que fijo la frontera entre ambos pueblos, este hecho sin paralelo en la historia indoamericana fue el resultado del fracazo de la Corona Española de derrotar militarmente a la nación Mapuche. Con la celebración de este tratado internacional y los subsecuentes 28 tratados que ratificaban dicha frontera, España admitia su impotencia (despues de cien años de guerra) de someter, mediante el uso de la fuerza, al pueblo Mapuche; de esta forma la nación Mapuche pasaba a constituirse en la primera y única nación indigena del continente, cuya independencia, le fuera formalmente reconocida por una potencia europea.

Entre 1860-85, mediante una acción militar conjunta y en contravención con normas nacionales e internacionales, las repúblicas de Chile y Argentina procedieron (en una guerra no declarada) a violar la frontera establecida, y subsecuentemente a ocupar el territorio de la independiente nación Mapuche. Cientos de miles de mapuches fueron masacrados, sus autoridades asesinadas, proscritas y perseguidas, y gran parte de sus territorio confiscado, condenando asi al pueblo Mapuche al exterminio fisico.

Con el retorno del sistema democratico, en los inicios de la decada del 90 a estos paises,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com