ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Era de Paz y Café.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  2.251 Visitas

Página 1 de 7

La Nueva Era de Paz y Café

(1904 – 1930)

Preguntas como ¿Por qué Colombia tuvo casi dos décadas de “paz”? ¿Qué paso con la guerra que se vivía en el país entre Liberales y conservadores, siendo estos partidos políticos tan radicales en aquel entonces? Preguntas como las de este tipo son las que nos invita hacernos el encabezado de este capítulo, donde encontraremos posibles respuestas y donde nos daremos cuenta que tanta “paz” tuvo el país en estas casi dos décadas.

Este periodo va desde la perdida de Panamá hasta la depresión económica mundial, Colombia pasa por una época de estabilidad política interna. Los dos partidos políticos tradicionales los cuales eran: Conservadores y Liberales, demuestran una capacidad de competencia pacífica.

La economía del país iba en crecimiento, especialmente la producción y la exportación cafetera, sin dejar a un lado la industria textil, petrolera y bananera, esta última para mi criterio personal pone en duda la era de paz.

Nos encontramos con una Colombia que culminaba “la guerra de los mil días” (1899 - 1902) en la cual la victoria fue para los conservadores. Los liberales habían demostrado que no se podía estar en paz mientras un solo partido tuviera el poder y el otro fuera excluido, mientras los conservadores tras la pérdida de Panamá encuentran motivos adicionales para una reconciliación nacional. Es en ese entonces que sube al poder el General Rafael Reyes, defensor de la colaboración entre partidos y primer presidente de la posguerra. Permaneció fuera del país durante la guerra y cuando regreso fue uno de los principales voceros de la reconciliación entre ambos partidos. En su mandato logra una reforma militar, convirtiendo al ejército en una organización profesional. Esto no visto muy bien por Liberales ya que la reforma pedía a todas las familias enviar a sus hijos a las filas, tampoco bien visto por los Conservadores porque este era el ejército ganador de la última guerra civil. Genera espacio a las minorías en su mandato, habiendo en su gabinete Liberales. También emprende un tratado para exportaciones con Estados Unidos, tratado que le traería beneficios al país pero los manipuladores de opinión política e intelectuales hicieron ver este tratado como una traición, este se archiva y en 1909 se va silenciosamente Reyes del país.

Después de esto se hace una reforma constitucional donde queda permanente la participación de las minorías, de igual manera el Liberalismo no se sentía satisfecho con su cuota de nombramientos en el ejecutivo. La unión iglesia y estado perdían importancia y los Liberales empiezan a crear escuelas de educación superior laicas y privadas para educar a sus hijos.

A partir de 1910 surge una línea de presidentes del partido Conservador, creando una hegemonía por parte de este partido.

  • Valencia político conservador y fracasado candidato presidencial en 1918 y 1930, vencido la primera vez por el candidato rival de su propio partido y la segunda por el primer liberal que obtuvo la presidencia luego de casi cincuenta años.
  • José Vicente Concha (1914- 1918) en relación con su propia administración, en palabras que recordaban las del radical Eustorgio Salgar "a mí no se me podría juzgar por los ladrillos nuevos que puse, sino por las ruinas tremendas que evité"
  • Marco Fidel Suárez (1918- 1921), renunció antes de terminar, el presidente más interesante desde Reyes hasta Abadía Méndez, notable por su procedencia social, como hijo ilegítimo de una campesina antioqueña.
  • El último en la serie de presidentes conservadores, Miguel Abadía Méndez (1926- 1930) era profesor de derecho constitucional cuando fue elegido, como Mariano Ospina Rodríguez, mantuvo su cátedra durante la presidencia, con la variación de que esta vez los estudiantes asistían a clase en el palacio presidencial.
  • Suárez era un místico, un literario diletante y un funcionario conservador de la vieja data, que además hizo muy poco por sus compatriotas campesinos. En realidad, durante la administración Suárez, la clase obrera recibió lo que un historiador dedicado a asuntos laborales llamó "El bautismo de sangre de los trabajadores colombianos". Suárez estaba totalmente comprometido a conseguir la ratificación del tratado del tratado de exportación con Estados Unidos.

En los años posteriores a Reyes las contiendas entre Liberales y Conservadores canalizaron su enérgica agresividad en empresas económicas, especialmente en la industria cafetera, llevando a Colombia a ser el segundo productor mundial de café, desplazando a Venezuela y siendo superado por Brasil; en la década de los 90´s se supera a Brasil en volumen de exportación.

Se cree la primeras exportaciones de grano fueron en 1835 pero muy insignificante. Solo hasta finales del siglo XlX se convierte en el principal producto de exportación.

La expansión del café estuvo muy relacionada con la industria cafetera hacia el Oeste, esto a la importancia del ferrocarril del Pacifico y Antioquia, así como el canal de Panamá.

El patrón predominante fue el representado por Juan Valdez de la campaña publicitaria del café colombiano. El campesino robusto e independiente que atiende sus cafeteros con cariño y dedicación; con la ayuda de la familia, recoge el café grano a grano en el momento de madurez perfecta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (175.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com