ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Observación Histórica


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

Resuelva

1. ¿Qué es un testimonio?

Es toda información sobre las cosas vistas, hechas y vividas de los propios estados mentales de la humanidad.

“Todo cuanto el hombre dice o escribe, todo cuanto fabrica, cuanto toca puede y debe informarnos acerca de él”.

2. ¿Cuántos tipos de testimonios hay?

Según Bloch, existen los testimonios que son voluntarios, no voluntarios y los de tipo opuesto que es el contrario de toda necesidad, los voluntarios son los documentos y archivos existentes que explican los hechos históricos y en otro grupo están los no voluntarios.

Pero se puede decir que existe una variedad de tipos de testimonios históricos, sociales y culturales.

3. Bloch afirma que la historia es “la ciencia de los hombres en el tiempo”, si es así, el objeto de estudio de la historia son los hombres. Entonces, ¿cómo utilizar los testimonios par reconstruir los hechos humanos?

Se podría utilizar retomando todo lo que ha transcurrido a través de la historia, los grandes eventos y los impactos que han tenido sobre la humanidad, cada uno de los testimonios que han trascendido, para que así, la reconstrucción con los testimonios sea un “paso del recuerdo a través de las generaciones”. El historiador lee los testimonios, los observa, se esfuerza en pesar su autenticidad y su veracidad, después de esto deduce sus consecuencias.

4. Bloch dice que la observación y el registro de los testimonios por el registro mismo no dicen nada. Las huellas se manifiestan cuando se sabe descubrirlas, los testimonios hablan cuando se sabe interrogarlos. ¿Qué tiene que hacerse para descubrir huellas y hacer “hablar” a los testimonios?

Bloch dice que las huellas son más bien documentos que se han ido acumulando del pasado hasta el presente, son las marcas que han dejado los fenómenos y que nuestros sentidos perciben sea de la naturaleza que sea, para poder encontrar esas huellas es necesario investigar y observar los hechos que han sucedido para así dar un testimonio propio sobre ellos, para que los testimonios den la información suficiente, el investigador tiene que analizarlas minuciosamente.

5. ¿Cómo es el papel del sujeto en esta tarea?

El investigador debe tener una idea del terreno a explorar, analizar las causas humanas y los problemas que plantea su transmisión, hacer hipótesis, etc.

6. De acuerdo con Marc Bloch, ¿cómo organizar una búsqueda de testimonios para investigar la historia de la comunidad y cómo usar esos testimonios para re-construirla con los alumnos de educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com