ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ola Totalitarismo En Venezuela


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo puede surgir el totalitarismo en un Mundo moderno?

Para empezar, es importante definir lo que significa un sistema totalitarista y los aspectos más importantes o las caracteristicas que lo distinguen, el totalitarismo es un “régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos” .

Luego de ver y analizar la película la Ola, podemos acercarnos a una idea de cómo se puede implementar un sistema totalitarista en un país moderno. En la película vemos como el profesor Rainer Wenger, busca explicar a sus alumnos lo que es la autocracia, sistema en que la voluntad de una sola persona es la única ley, pero por la circunstancias y la apatia de los mismos estudiantes al creer que es un sistema aburrido y de otros tiempos los cuales no volverían a ocurrir, toma la decisión de enseñarselo de manera práctica. Al comenzar este experimento, vemos como gradualmente van surgiendo aspectos que caracterizan al totalitarismo. Un salón desunido, con problemas familiares y sin sentido de pertenencia a ningún grupo, se comienzan a unir con una misma ideologia y siguiendo a un solo líder, se reduce el egoísmo entre ellos mismos, pero nace un egoísmo marcado por aquellos que no los apoyan y al tener ese “ grupo opositor o antagonistas” es una razón más para que el movimiento se sienta unido y poderoso, a medida que el movimiento cobra fuerzas vemos como se reprime a aquellos con una opinión contraria, como es el caso de las estudiantes que obligan a salirse de la Ola por no cumplir con alguna de las normas, no permiten la libertad de expresión, "Todos somos iguales, pero habemos unos más Iguales que otros." George Orwell .Crean una simbología que los une e identifica , principalmente el uniforme representado por una camisa blanca y un símbolo que está presente a lo largo de la historia.

Pudiésemos decir que lo que se ejemplifica en la película, este nacimiento de una especie de totalitarismo en las aulas de un salón de clase, muestra de forma micro lo que puede ocurrir con una nación.

El mundo moderno ha visto muchas veces como sociedades enteras, las cuales se consideraban democráticas, participativas y avanzadas han caído bajo la mano autoritaria de los totalitarismos. Sin lugar a dudas un ejemplo concreto de la posibilidad de que tienen todos los países de caer ante un gobierno con estas características es lo ocurrido con la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Hay que entender que para que se pueda dar el ambiente para un totalitarismo han de surgir una serie de factores que le den cabida. Entre los factores que permiten la entrada de un poder central y dictatorial, se encuentran rupturas culturales, diferencias sociales, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com