ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Otra Transicion


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

La otra transición del mundo antiguo alfeudalismo--CHRIS WICKHAM

Para Wickham la Antiguedad Tardía solo puede ser comprendida a través de una descripción de la naturaleza de su estructura económica, de sus modos de producción.

La interpretación corriente es que de la producción esclavista se pasa a la servidumbre. Bloch señalaba que en el siglo V y VI hubo un incremento de esclavos pero que todos estos esclavos se convirtieron en tenentes. Cuando decayó la posición de los tenentes libres surgió la servidumbre.

• Modo de producción antiguo: (Rep.Romana) era No-explotador, caracterizado por un cuerpo ciudadano, basado en la ciudad, propietarios privados que explotaban la tierra pública del entorno de la ciudad.

• Modo esclavista: con la expansión de Roma el esclavo desplazó al campesino libre, llegando a ser un sistema explotador; la riqueza de la ciudad pasó a basarse en el tributo sobre los propietarios del campo y ciudades sometidas.

• Modo Feudal inicial (Tenente): Basado en la servidumbre y la autoridad política coercitiva sobre los tenentes por el señorío. El tenente paga una renta a los grandes propietarios o hacen una prestación de trabajo.

En el Bajo Imperio (el siglo de Diocleciano) de finales del siglo III en adelante, las haciendas esclavistas del siglo I ya han desaparecido virtualmente, el cultivo dependiente se realizaba a través de los tenentes, aún había muchísimos esclavos pero estos se habían transformado en tenentes. En los textos comienzan a aparecer estos tenentes libres (coloni) en niveles de dependencia personal muy considerable. Pero el modo feudal aún no dominaba la sociedad. La fuente dominante de extracción del excedente en el Bajo imperio no era la renta, sino el impuesto.

TRIBUTACIÓN: era la base del estado y el elemento clave en todo el sistema económico, aún se recaudaba a traveés de las ciudades por separado.

El elemento básico era un impuesto sobre la tierra, annona, en términos de gravamen: iugatio-capitatio. Medido sobre el área de tierra que uno poseía, se valoraba tamaño y productividad, a esto se le sumaba un impuesto personal por cabeza (capitatio). La annona se tributaba en especies hasta el V que se cobro en su mayoría en oro.

A través del impuesto el Estado llegó a dominar la estructura completa de la economía, las relaciones de producción estaban alineadas con los intereses del estado, estos se muestra mejor por el interes del estado de atar a los campesinos a la tierra.

El aumento de un impuesto ya alto comenzó a ocurrir a finales del siglo IV con el comienzo de las guerras, y que llega a agoviar a la población (Lactancio presenta el impuesto como algo terrible). Algunos historiadores ponen en duda si fue agobiante, en cambio postulan que hubo una mejor recaudación.

EJERCITO: la burocracia militar aumento, desaparecen las conquistas y expansiones, hay una contracción territorial por la presión de pueblos germanos que mantuvo entretenido al ejercito en las fronteras. Hubo problemas de reclutamiento por una contracción demográfica. Y se modificó el armamento de metal haciéndolo todavía más caro.

*Separación entre el ejército de frontera y la guardia militar del emperador que se encarga de resguardar la figuar imperial.

*Se otorgo la ciudadanía a todo habitante libre de las provincias que debían reclutarse al ejército y pagar impuesto. (Constitución Ambrosiana 212)

*Se utilizaba a grupos germanos como tropas auxiliares, que hacía tiempo vivían en la estructura romana

• Ejercito formado por Provincianos (legiones), Romanos (guardia imperial) y Germanos (auxiliares).

El segundo gran gasto del Estado era la BUROCRACIA. A partir de Diocleciano que estableció una Tetrarquía, subdividió el imperio en 2 (Oriente y Occidente) y en 2 Augustos y a su vez existían 2 Césares sometidos a las órdenes de los Augustos, y quien en un futuro los reemplazarían. Hay una cuatripartición para un mayor control y organización. Esto provoco que se cuadriplicara la burocracia (que para Lactancio fue desastroso).

El cobro de impuestos seguía basándose en las ciudades, las municipia imperiales. Lo que Diocleciano y sus seguidores hicieron fue regularizar parcialmente e incrementar vastamente los impuestos que cobraban los curiales o decuriones (élites locales) que tenían que garantizar la recaudación, a veces a expensas propias. Algunos curiales agobiados por la tributación abandonaban su cargo y se dedicaban a la burocracia civil o militar. Hay leyes que los ataban a su puesto.

Para Wickham muchos curiales actuaron bien en la recaudación y quedaba mucho dinero en la ciudad de esta recaudación bien de modo oficial o no oficial. Las ciudades en términos ideológicos eran más estables que el gobierno central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com