ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Poli


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Las organizaciones se ven influenciadas por un sin número de factores, que manejados de la manera correcta garantizan su éxito o fracaso. A través del desarrollo del presente trabajo investigativo, analizaremos algunos de estos factores en dos empresas del mismo sector a nivel nacional, y posteriormente compararemos estas con una de la misma actividad a nivel internacional, y desvelaremos cuales de estos factores pueden llegar a ser mas influyentes y determinantes al momento del logro de los objetivos y metas organizaciones, e igualmente desvelaremos las diferentes técnicas y mecanismos de las que se valen los directivos y la organizaciones en general para lograr resultados que satisfagan las necesidades de los diferentes grupos de interés vinculados a las mismas.

Con este fin hemos seleccionado empresas vinculadas al sector de la construcción en consideración a los altos estándares que maneja para liderar procesos de calidad que garanticen proyectos exitosos, de las cuales compararemos algunos aspectos como el factor humano, los procesos , el conocimiento aplicado, los factores socioculturales, políticos, económicos y tecnológicos.

Posteriormente centraremos nuestra atención en los dos factores que se consideren más influyentes y daremos una conclusión.

Para finalizar se compararan estos factores con una empresa internacional y se sugerirán estrategias por cada factor para que las empresas nacionales tengan las mismas calidades que la empresa internacional.

Presentación de las Empresas Colombianas

Las empresas seleccionadas para el desarrollo del proyecto pertenecen ambas al sector de la construcción, y las hemos seleccionado debido a la fuerte estructura organizacional que deben tener para lograr óptimos resultados en el desarrollo de sus actividades.

Constructora San Diego Milenio S.A.

La Constructora San Diego Milenio S.A. Construye la Adecuación del Tramo 1 al Sistema Transmilenio con excelente calidad, cumpliendo con las especificaciones técnicas de construcción y requerimientos contractuales establecidos por el IDU.

INGEPLAQ LTDA.- Ingeniería Integral, Proyectos, Logística Y Arquitectura Ltda.

Es una sociedad legalmente constituida mediante escritura pública No. 002713 en la notaria 22 de Bogotá D.C. el 20 de Marzo de 2001 bajo el número 769326 del libro IX, con matrícula mercantil No. 1076005.

Dedicada a desarrollar y ejecutar proyectos inherentes al ejercicio general de la construcción y la consultoría, destacando entre otras, obras civiles y arquitectónicas, remodelaciones, mantenimiento y adecuación integral de instalaciones institucionales, industriales y habitacionales. 

Cuadro Comparativo

FACTOR A COMPARAR CONSTRUCTORA SAN DIEGO MILENIO S.A. INGEPLAQ LTDA.

Factor humano Personal calificado y con alto grado de especialización en las diferentes áreas, estructurado en el Organigrama. Personal calificado y con alto grado de especialización en las diferentes áreas, estructurado en el Organigrama.

Procesos Estructurados, documentados y comunicados a través del manual de Calidad Estructurados, documentados y comunicados a través del manual de Calidad

Conocimiento Aplicado Ingeniería Civil, Infraestructura Vial, espacio público y edificaciones

Interventoría Y Construcción De Edificaciones, Obras Civiles Y De Arquitectura Que Incluye Redes Eléctricas, Alcantarillados, Acueductos Y Gas. Infraestructura Vial, Parques, Puentes, Estructuras Metálicas, Estructuras En Concreto, Urbanismo, Instalaciones Internas, Acabados, Remodelación Y Adecuaciones. Consultoría En Estudios Y Diseño De Proyectos De Arquitectura, Ingeniería Civil Y Eléctrica.

Factores socioculturales La empresa cuenta con una misión y visión orientada a la satisfacción del cliente, partes interesadas y la Calidad permanente, los cuales se constituyen en la base de la Cultura Organizacional enfocada a estos aspectos. La empresa plasma su cultura organizacional mediante el manual de calidad cuya política se enfoca hacia el mejoramiento continuo y la satisfacción de los clientes.

Políticos Actualmente la empresa se ve sometida a los lineamientos del IDU el proyecto que esta desarrollando, además de todos los códigos y leyes nacionales y locales que rigen el sector de la construcción con la finalidad de garantizar la seguridad tanto de sus proyectos como de los clientes. La empresa se ve sometida a todos los códigos y leyes nacionales y locales que rigen el sector de la construcción y áreas afines con la finalidad de garantizar la seguridad tanto de sus proyectos como de los clientes.

Económicos Esta constituida como una sociedad anónima, lo que se traduce en una empresa que en determinado momento no requeriría endeudarse con banco para capitalizarse sino emitir acciones o bonos, factor que favorece su estructura financiera y a la vez la hace mas sensible a los factores macroeconómicos de la nación. Esta constituida como una sociedad limitada, factor que se traduce en endeudamiento externo al momento de requerir capital, o un incremento del capital con la búsqueda de nuevos socios.

Tecnología Maquinaria especializada

Software Especializado

Pagina Web: http://www.ingeplaq.com/web/index.php?fontstyle=f-larger

Maquinaria especializada

Software Especializado

Pagina Web: http://constructorasandiego.com/empresa.html

Dos Factores más determinantes que diferencias las dos organizaciones:

Conocimiento aplicado

A diferencia de Ingeplaq Ltda., la constructora San Diego Milenio S.A. tiene un enfoque mas especializado pues al parecer sus actividades estas mas relacionadas con contratación estatal para vías y áreas urbanas en el área de la construcción, mientras que Ingeplaq Ltda., desarrolla mas actividades como la consultoría, lo que da un campo de acción mas grande, enriqueciendo su cultura organizacional pues debe contar con mayor variedad de factor humano.

Factores Económicos

Mientras una esta constituida como sociedad a nomina la otra es una sociedad limitada, este factor es fundamental pues como se menciono en el cuadro comparativo la sociedad por acciones tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com