ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Presencia Griega En Iberia


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 7

4 LA PRESENCIA GRIEGA EN IBERIA

4.1 LOS GRIEGOS EN EL MEDITERRÁNEO

La colonización griega es un fenómeno cultural e histórico que abarca el período de la Grecia arcaica. Los griegos de manera similar a los fenicios, inician exploraciones que suponen la expansión de la cultura Griega por el Mediterráneo (cambios e influjos muy profundos en las sociedades no griegas).

Tenemos una colonización basada en la creación de nuevas Poleis (polis en singular), o ciudades estado, que son unidades territoriales y políticas independientes a la metrópoli. Al tiempo que entre los siglos IX - VI a.C. se crean en Oriente las Poleis, también lo hacen en occidente (la colonización va unida a la formación de la Polis Griega).

La metrópoli es la ciudad Madre de la que surge una empresa colonial que establece un nuevo asentamiento de trasplante, generando una ciudad similar a la metrópoli, independiente políticamente, pero unida a ella mediante lazos familiares, religiosos, y comerciales.

La colonia se denomina “Apoikía” (fuera de casa), pero no todos los asentamientos son Apoikía, algunos son solo puertos de mercado o meras factorías son los “Emporion”, que dependen de la Metrópoli. Así pues tenemos una colonización dividida en dos modelos, uno primero basado en transvase poblacional y un segundo modelo basado en el establecimiento de mercados.

4.1.1 Causas de la colonización griega

Los problemas que generan la expansión griega son tres, el espacio, las tensiones sociopolíticas y la expansión comercial:

• El Espacio: la desaparición de lo micénico genera un nuevo orden social (nueva manera de repartirse la tierra) aparecen linajes poderosos, que acaparan la mayoría y los desfavorecidos acaban cayendo en fuertes relaciones de dependencia. La formación de las Poleis sirven para asentar esos linajes, los “Aristoi”, al final buena parte de la población acaba sufriendo una gran carestía. Lo áridas que son las tierras griegas y que la mayoría de lo fértil es de los Aristoi genera una búsqueda de tierras más un gran crecimiento demográfico aumenta la necesidad de salir.

• La “stasis” griega: la crisis, las rivalidades entre Aristoi y Campesinado más las tensiones entre las dinastías Aristoi por el poder. Se da la colonización para exiliar al rival, o sencillamente para ir a nuevos sitios donde hacerse fuerte.

• El comercio: es más bien una consecuencia que una causa.

• La presión extranjera: Llegan los persas (Medas) que hostigan a las Poleis Jonias lo que produce una salida masiva poblacional de allí.

4.1.2.- Mecanismos y Características de la Empresa Colonial. Particularidades Ibéricas

Antes de la colonización hay una serie de viajes exploratorios destinados a buscar información sobre las tierras, para esto se basan en los viajes de los fenicios hechos uno y dos siglos antes, la precolonización.

Para la colonización los griegos confiaban en sus dioses, lo primero que hacían eran rituales y sacrificios (para ver si agradaba el emplazamiento hallado, etc.) para trasladar sus divinidades. Para esto además es importantísimo el Templo de Apolo en Delfos, que en el siglo VIII a.C. es un punto clave, pues van a preguntar al dios a través del oráculo. Al templo es donde se iba a agradecer el buen término de una empresa que lo convertía en un centro de información vital a la hora de navegar y por tanto se convierte en un centro de acumulación y difusión de información.

A todo esto hay que sumar la confianza que les daba el saber que su dios les acompañaba, además de ser un elemento de justificación y legitimización en la apropiación de tierras y creación de ciudades.

La mujer griega no viajaba en las expediciones, sólo en algún viaje posterior una vez fundada la ciudad (la mujer indígena se vuelve fundamental a la hora de mantener la continuidad de la Polis dándose así una influencia bidireccional). Las relaciones con los indígenas variaban, por norma general eran amistosas, pero había veces en las que había hostilidades (tracios).

Los oikistés, los líderes de las expediciones, son quienes llevan a cabo el reparto y el gobierno (las leyes más antiguas que conocemos son de tipo colonial) y se ve una preocupación por solucionar los problemas surgidos en la Polis Metrópoli.

A la Península Ibérica llegan en último lugar, y no usan este modelo de colonización. La época de la colonización empieza con “Pitecusa”, en el siglo VIII a.C. Llegando al VI a.C.

4.2 LOS GRIEGOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

4.2.1 Las tradiciones míticas

Heracles (el héroe civilizador): realiza 2 de sus 12 trabajos en la Península Ibérica. Este héroe fundador explica la presencia griega en las tierras peninsulares.

Los nostoi: son los relatos de los regresos de los héroes griegos aqueos a sus hogares tras la Guerra de Troya. Estos héroes fundan ciudades por el mediterráneo central y occidental.

Estos mitos se basan en el conocimiento de la Península por los griegos mediante viajes precoloniales atestiguados pos cerámicas del siglo IX a.C. en Andalucía.

Rodes (Rosas) tiene un mito sobre su fundación en el que dice que los rodios fundaron esta ciudad antes de los primeros juegos olímpicos (principios del siglo VIII) basándose en argumentos iconográficos (imágenes de las monedas) y toponímicos.

4.2.2 Etapas y áreas de influencia:

• 4.2.2.1 Contactos iniciales: samios y foceos en Tarteso (ss VIII-VI a.C.): Los materiales griegos más antiguos se han encontrado en Tartessos (Onoba con restos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com