ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

Primera Guerra Mundial

Entre el 28 de junio y el 4 de agosto de 1941 las principales naciones de Europa se lanzaron a la guerra debido al asesinato del archiduque Francisco Fernando, quien era el heredero del trono de Austria-Hungría. Este país culpó a Servia, país protegido por Rusia, de tan terrible acontecimiento.

Fue por tal razón, que Rusia movilizó a todo su ejército y debido a esto Alemania se sintió amenazada y también movilizó su ejército. Alemania no se atrevió a atacar a Rusia ya que este último tenía como gran aliado a Francia. Alemania temía ser atacada desde el este y es por ello que envía sus tropas hacia el oeste, pro no contaba con que Francia e Inglaterra hicieran lo mismo.

En solo seis semanas y debido a esta guerra que se destruyó todo el equilibrio de las potencias europeas. Es por esto que se crean dos alianzas: Triple Alianza y Triple Entente. Estas dos alianzas no fueron bien aceptadas por los Estados miembros, lo que provocó el desastre total. Conflicto con el cual no contaban ya que estas alianzas se crearon que las naciones se protegieran entre sí.

La lucha por Europa inició en el 1914 y a pesar de que muchos decían que la guerra terminaría para la Navidad, esto no ocurrió.

Para evitar los efectos de la artillería y el fuego de ametralladoras, los soldados en todos los frentes se enterraban en el suelo abriendo líneas de trincheras, las cuales fueron creándose a medida que transcurrían los 4 años que duró la guerra.

Los alemanes y austrohúngaros rompieron el estancamiento contra las fuerzas rusas que ya estaban debilitadas por la revolución. Sin embargo, en Italia las batallas eran frecuentes. En el 1918, las potencias europeas estaban debilitadas y fue gracias a la llegada del ejército estadounidense que estas pudieron reunir fuerzas para ganar.

La primera guerra mundial tuvo consecuencias extremadamente graves. Los sufrimientos fueron inmensos, tanto en la sociedad como en la milicia. Uno de los sistemas más afectados en esta guerra fue el sistema económico, ya que tuvieron que invertir mucho dinero en artillería más avanzada y en la invención del tanque de guerra ‘nave terrestre de guerra’.

La sociedad se vio grandemente afectada debido a las tensiones permanentes que ocasionaba la guerra y las naciones se vieron obligadas a movilizar todos sus recursos para lograr el control y así poder concentrar todos sus esfuerzos en la guerra.

Todo esto desató nuevas fuerzas sociales y políticas, entre las que se encuentran las presiones civiles y feministas, todos luchando por sus derechos, derechos que día a día se veían pisoteados.

El Tratado de Paz, fue el que cambió la economía de Europa y fue gracias a este que para el año 1918 ya la guerra había desaparecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com