ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

Primera guerra mundial

Introducción.

En este ensayo se pretende expresar de manera resumida lo que fue la primera guerra mundial, las causas por las que se generó, que países participaron en ella, porque motivos, y las causas que generaron, así como, los daños económicos y sociales que causó durante su transcurso, dando nuestro punto de vista y reflexionando sobre los hechos.

Desarrollo

La primera guerra mundial es un conflicto armado político-económico y además expansionista que se desarrolló entre 1914 y 1918 en Europa, entre las potencias de esa época que se aliaron para disputarse territorios esclavos y con esto subir la economía del país explotando los recursos de los demás.

La ambición de las potencias imperialistas por controlar las mejores colonias y semicolonias del planeta y su anhelo por poseer las ricas fuentes de materias primas y buenos mercados para vender sus manufactura, el imperialismo que las potencias ejercían, sus políticas expansionistas, su ambición del poder, su constante disputa por un mismo territorio y los conflictos que esto ocasionaba, fueron las principales causas que llevaron a las potencias a declararse la guerra.

Cada una de las potencias expresó distintos motivos para adentrarse en la guerra, pero lo cierto es que todas tenían más presente sus deseos de expansión y ambición, por lo cual según sus motivos y acuerdos, las potencias de Europa, formaron dos alianzas entre ellas, una era la triple Alianza, formada por Austro-Hungría, Alemania e Italia, la otra, era la triple Entente, formada por Rusia, Inglaterra y Francia.

El 28 de junio de 1914 fue asesinado el Archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-Húngaro cuando visitaba Sarajevo. El crimen fue cometido por un grupo nacionalista serbio llamado "Mano Negra", enemigo del expansionismo austriaco en los Balcanes. En represalia, Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia. Entonces, Rusia movilizó tropas para ayudar a Serbia, lo que provocó que Alemania le declare la guerra a Rusia y su aliada Francia. Cuando Alemania ingresó a Bélgica para invadir Francia, Inglaterra le declaró la guerra. Todos estos acontecimientos dieron origen a la primera guerra mundial.

Se aseguraba que la guerra solo duraría un corto periodo de tiempo, pero lo cierto es que se libró durante 4 años, causando así una completa devastación e inestabilidad económica en los países afectados y sobre todo en las colonias.

A nuestro punto de vista lo único que los países buscaban era el poder, engrandecer su economía y obtener nueva variedad de recursos que explotar, sin embargo no se esperaba con que la guerra se extendería y agotaría poco a poco los recursos de los países y bajando la economía de éstos.

El imperialismo de estos países sobre las “colonias” provocó que los recursos de éstas también fueran agotándose poco a poco, provocando una inestabilidad económica, causada únicamente por el consumo de recursos producidos por la guerra.

Las consecuencias de esta guerra, fueron como principal, el desvanecimiento del imperio Austro-Húngaro, y Turquía, y todas las dinastías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com