ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

El Segundo Reich Alemán

A partir de 1871, el segundo reich se consolidó como la primera potencia continental. Tras reconciliarse con Austria, el empeño de Bismarck era aislar diplomáticamente a Francia. El Nuevo Estado se organiza en torno a Prusia y a Guillem I, el emperador. Alemania diseña un sistema parlamentario en torno a un modelo bicameral: la cámara baja, El Reichstag y la cámara alta, el Bundesrat. El país experimenta una gran industrialización con el aumento de las demandas obreras. También destaca el partido social democrático alemán.

La tercera república francesa

Después de la caída de Napoleón III, Francia proclama la 3º república y aprueba la constitución de 1875. El nuevo régimen vive un período de prosperidad y estabilidad así como un desarrollo del ámbito cultural y artístico. Por otra parte, se conceden derechos civiles como sería el sufragio universal masculino, la legalización del movimiento obrero y la educación gratuita.

El Reino Unido durante la época victoriana

Desde 1837 a 1901, bajo el reinado de Victoria I, el Reino Unido y Gran Bretaña e Irlanda alcanzó su máximo poderío. Al principio del reinado, la hegemonía británica era indiscutible en lo que concierne a la industria y marina pero al final del siglo surgen competidores como Estados Unidos, Japón o Alemania. El sistema político británico sobresalía por su estabilidad y se basaba en el bipartidismo, alternancia pacífica al poder entre los conservadores, con líder como Benjamin Disraeli y los liberales, con líder como William Gladstone.

Los imperios orientales

Destacan 3 grandes imperios en Europa, todos ellos caracterizados por el escaso desarrollo socio económico y la pervivencia de la estructura del Antiguo Régimen.

- monarquía austro-húngaro: tras la derrota contra Prusia, Austria tenía que reconocer la identidad nacional húngara y convertirse en monarquía dual bajo el reinado de Francesc Josep I. Logra mantener la estabilidad pero la gran diversidad étnica y lingüística se convierte en una verdadera amenaza social (nacionalismo separatista)

- el imperio ruso: era un gigante territorial y demográfico muy atrasado desde el punto de vista social, político y económico de manera que solo con la llegada al poder de Nicolau II, Rusia comienza un tímido proceso de industrialización.

- Imperio otomano: considerado la enfermedad de Europa, había iniciado una rápida decadencia al largo del siglo XIX de manera que redujo su presencia en Europa lo que permitió la independencia de las nacionalidades balcánicas. A principios del siglo XX, el Imperio se encontraba en una situación de extrema debilidad.

Imperialismo

Se llama imperialismo al dominio ejercido por algunas potencias sobre otros territorios denominadas colonias. Aun empezando con el siglo XV las potencias europeas habían constituido grandes imperios. Sin embargo, a lo largo del siglo XX aparece otro tipo de imperialismo en el que los territorios dominados quedaban al servicio del país colonizador. Este movimiento destaca entre los países industrializados. Es importante mencionar que, aprovechando de la superioridad económica, técnica y militar, las potencias europeas junto con Estados Unidos y Japón, ocupan diversos territorios en África, Asia y el océano pacífico.

Administración colonial

Podemos distinguir entre 3 tipos de organizaciones:

-colonia: territorio dominado totalmente por la potencia ocupante. Había potencias de explotación y colonias de poblamiento, también denominadas dominios.

-protectorado: la potencia ocupante dejaba que el gobierno indígena se ocupe de la política interior mientras que ella se encargaba de la pol´tica exterior.

-concesión: asentamiento de población extranjera para la realización de negocios.

Las causas del imperialismo

-económicas: las potencias industrializadas necesitaban mercados para vender sus productos pero también materia prima y fuentes de energía baratas. También querían invertir sus excedentes de capital en lugares beneficiosos para ellos. Destaca la superioridad técnica, económica de estas potencias.

-políticas: las potencias ocupan determinados territorios por la situación estratégica y para evitar que otras lo hagan. Además, la posesión de colonias daba prestigio a la nación dominante y al ejército.

-demográficas: el crecimiento demográfico crea dificultades para conseguir trabajo y lograr unas condiciones de vida decentes. Por eso, millones de europeos emigran a otros territorios.

-ideológicas: el imperialismo también estará motivado por la creencia en la superioridad de la raza blanca sobre el resto de razas del mundo. Se decía que la raza blanca era obligada a llevar a cabo una misión civilizadora sobre los pueblos indígenas.

Todas estas argumentaciones estaban impregnadas de racismo.

La unificación va a convertir Alemania en una gran potencia y para evitar nuevas guerras, Bismarck organiza un sistema de alianzas, que, a consecuencia de ser cancelado en 1890, surgirá la primera guerra mundial.

Los sistemas bismarckians

Bismarck diseñó un modelo diplomático que dominó las relaciones europeas hasta 1890. Sus objetivo era doble: aislar Francia y evitar una venganza por la derrota en la guerra de 1870 y convertir Alemania en el árbitro de Europa de la siguiente manera: armonizar los intereses de la monarquía austro-húngara y Prusia y asumir el dominio británico del ámbito oceánico (realpolitik)

Para lograrlo, Bismarck estableció una serie de acuerdos y alianzas:

- primer sistema: se basa en la Alianza de los tres Emperadores formada por Alemania, Austria-Hungría y Rusia. En 1875, los bulgaros y los serbios se alzan en contra de los turcos y Rusia apoyará a los esclavos. Derrota del imperio otomano y posición ventajosa en Balcanes. Bismarck convoca el congreso de Berlín para intervenir en el conflicto pero sin éxito ya que la independencia de Serbia, Rumania y Montenegro han hecho que Rusia cierre la alianza.

- Segundo sistema: se basa en la Doble Alianza, acuerdo entre Alemania y Austria-Hungría pero que se convertirá en una Triple Alianza dada la incorporación de Italia.

- Tercer sistema: Se renueva la Triple Alianza y Alemania, junto con Rusia, firma el Tratado de Reaseguro. El sistema se completa con los Acuerdos del Mediterráneo, al cual se une España y el Reino Unido.

La carrera d’armaments

En 1890, Bismarck fue apartado de la política y el emperador Guillem I empieza una política exterior más agresiva. Rusia y Reino Unido se acercan a Francia ya que se sentían amenazados. Se forman dos bloques militares: la Triple Entente (Reino Unido, Rusia y Francia) y la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia). La tensión internacional aumenta progresivamente, cosa que pondrá en desequilibrio lo que Bismarck había conseguido. Cada bloque inicia una carrera de armamento en previsión de una próxima guerra.

La paz armada

La tensión entre los dos bloques, la paz armada, ocasionó conflictos localizados que contribuyeron al deterioro del clima internacional: en Maruecos, Alemania se opone al expansionismo colonial de Francia y en Balcanes, la monarquía austrohúngara añade el Bosnia y Herzegovina, hecho que provocó la desconfianza rusa. En unos años, las naciones de esta región europea se verán involucradas en dos guerras balcánicas.

Primera Guerra Mundial

Causas

La Primera Guerra Mundial estalla por las siguientes causas:

- económicas: la economía alemana se convierte en una amenaza para el Reino Unido

- coloniales: Alemania consideraba que su imperio colonial era insuficiente por su potencial económico y militar

- políticas: Francia quería recuperar Alsacia y Lorena mientras que Italia aspiraba a incorporar Trentino, Istria y Dalmacia que estaban en manos de Austria. Por otra parte, Austria-Hungría quería controlar las jóvenes naciones de la región, entre las cuales estaba Serbia.

- Diplomáticas: la carrera de armamentos y el fracaso de la diplomacia de Bismarck originó la constitución de 2 bloques: la Triple Entente y la Triple Alianza. Por eso, si alguno de sus miembros se verá involucrado en un conflicto, sus respectivos miembros tendrán que participar también.

- Ideológicas: el nacionalismo exacerbado contribuyó al aumento de la tensión.

El estallido de la guerra

En junio de 1914, Francesc Ferran será asesinado por un nacionalista bosnio de manera que la monarquía austrohúngara acusó a Serbia de haber asesinado al archiduque y se propone utilizar este hecho para ampliar su dominio sobre los Balcanes. Austria-Hungría presenta un ultimátum al gobierno de Serbia que este no podrá aceptarlo para que pueda declarar la guerra. Serbia se niega, entonces, Austria declara le declara guerra, Rusia interviene para ayudar a los serbios lo que hace que Alemania le declare guerra a Rusia y Francia. Poco después, el Reino Unido declara guerra a Alemania.

Evolución del conflicto

Los gobiernos adoptan una economía de guerra basada en la fabricación masiva de material bélico. También una industrial ya que se fabrican muchísimas nuevas armas como las ametralladoras, coches blindados, gases tóxicos, aviación o submarinos.

Se pueden distinguir 2 etapas:

-la guerra de movimientos: los primeros meses de la guerra se caracterizan por las frecuentes ofensivas y contraofensivas de las potencias. Al frente occidental los alemanes invaden Francia a través de Bélgica hasta llegar a Paria pero la batalla de Marne detiene el avance. Al frente oriental, los alemanes derrotan a los rusos y conquistan mucho territorio.

- la guerra de posiciones: después de la primera parte de las batallas, los ejércitos están sometidos a una guerra de desgaste.

Al frente occidental se abren trincheras desde el mar del Norte hasta la frontera suiza, condiciones horribles para el ejército. Destacan las batallas de Verdun y Somme. Luego, los bandos en conflicto intentarán encontrar aliados. Japón e Italia se inclinan a favor de la Entente mientras que Bulgaria y el Imperio turco hacia las potencias centrales. El Reino Unido bloquea los mares para impedir la entrada de suministros a Alemania de manera que se desarrolla una poderosa flota submarina. Esta estrategia supone la amistad con los Estados Unidos.

...

Descargar como  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt