ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

Inicio el 28 de julio de 1914 y termino 4 años después el 11 de noviembre de 1918.

Fue el primer conflicto bélico que involucro a todos los países de Europa aunque también participaron países de otros continentes.

Una de las causas fue la segunda revolución industrial a finales del siglo xix y principios del xx, esta cambio la economía mundial con la aparición de nuevos sectores productivos, nuevas fuentes de energía , una creciente globalización económica.

A su vez estas permitieron el surgimiento de nuevas potencias industriales como Japón y Estados Unidos, que competían con las ya existentes, que fueron Alemania, Francia y Gran Bretaña.

La ambición de las potencias imperialistas por controlar las mejores colonias del planeta. Anhelaban poseer las ricas fuentes de materias primas y buenos mercados para vender sus manufacturas.

La situación fue tomándose aún más explosiva a raíz de los conflictos internos que atravesaban muchas de las grandes potencias. Rusia estaba amenazada por una revolución social, el Imperio austro-húngaro se desgarraba en luchas entre nacionalidades que ya no podían ser controladas por el gobierno; en el Estado alemán los enfrentamientos políticos paralizaban la política exterior. Los gobiernos parlamentarios, como los de Gran Bretaña y Francia, debían hacer frente a los reclamos de los trabajadores y los sectores medios que demandaban mayores derechos políticos y mejores condiciones de vida.

Muchos gobiernos trataron de resolver estas crisis sociales y políticas llamando a todos los sectores a dejar de lado sus diferencias y a unirse detrás de los superiores intereses nacionales. Fomentaron un sentimiento patriótico

Gran Bretaña y Francia eran los países con más colonias, mientras que Alemania pretendía conquistar otros países al igual que las nuevas potencias mundiales, pero estos dos impidieron sus planes de colonización, lo que tenso la situación mundial. Alemania tenía intereses expansionistas en China y África del sur esto chocaba con el dominio de los ingleses.

Gracias el afán de colonización de las grandes potencias mundiales y a su interés se formaron alianzas militares y mayor producción de armamento.

Las alianzas mas importantes fueron la triple alianza promovida por Bismarck el casiller de Alemania se creo en 1882 formada en un principio por Alemania, Austria-Hungria e Italia. Al iniciar la guerra se les unió Turquía y Bulgaria. Y la triple entente estaba formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia mas tarde se les unió Serbia.

En el siglo XIX el imperio otomano entro en decadencia y Grecia, Serbia, Rumania, Montenegro ,Bulgaria, Albania y Bosnia se independizaron de este.

Serbia tenía intensiones de colonizar Bosnia pero Austria-Hungria lo colonizo antes y el gobierno de Serbia como venganza mando a matar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com